"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

11 sept 2016

Contundente rechazo a proyecto que recorta Consulta Previa

Parlamentarios y representantes de organizaciones indígenas y campesinas expresan su rechazo al  proyecto de ley Nº 213/2016.Parlamentarios y representantes de organizaciones indígenas y campesinas expresan su rechazo al proyecto de ley Nº 213/2016.
Servindi.- Esta tarde, representantes de organizaciones indígenas y campesinas del país, con el respaldo de diversos congresistas expresaron su rechazo a la propuesta de modificación de consulta previa, presentada por la congresista fujimorista Úrsula Letona.
El proyecto de ley Nº 213/2016 presentado por la bancada de Fuerza Popular pretende modificar el artículo 2 de la Ley de Consulta Previa (Ley 29785). Dicha modificación, según señalan los directamente afectados, recortaría la participación de los pueblos indígenas, porque estaría superponiendo el “acuerdo previo” a la consulta previa.

Congresista María Elena Foronda, presidenta de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. Foto: Red Muqui
"Nosotros rechazamos este proyecto de ley porque está atentando directamente contra los derechos de los pueblos indígenas que están considerados por la OIT en el Convenio 169. No solamente se trata del derecho a la consulta sino al derecho de consentimiento”, expresó la parlamentaria Maria Elena Foronda, en representación de la bancada del Frente Amplio.
Foronda, quien es además presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, sostuvo que la ley de consulta previa ha costado años y vidas y que, si bien es perfectible, “de ninguna manera puede obviar el derecho que tienen las poblaciones a ser consultadas”.
Foronda también recordó que el pasado mes de agosto su bancada presentó una iniciativa legislativa para hacer efectiva consulta previa legislativa, a fin de fortalecer este derecho.
"Estamos pidiendo que se apruebe la consulta previa legislativa", indicó Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), tras expresar su preocupación por dicho proyecto.
Por su parte, la congresista indígena Tania Pariona indicó que esta tentativa afecta los derechos colectivos de los pueblos indígenas, los cuales se han  conquistado tras largos años.

Inconstitucionalidad

Pariona a su vez refirió que "este proyecto es inconstitucional porque el Convenio 169 es uno de los convenios internacionales que el Perú ha suscrito desde el año 1995, dando su ratificación ese año".
"No es como dice el proyecto presentado por Letona, que recién a partir de septiembre del 2006 entra en vigencia. Su vigencia, como lo indica el tribunal constitucional, es a partir del año 95” precisó.
Finalmente calificó la propuesta de “totalmente atentatoria a todo el avance jurídico que el estado peruano ya ha ratificado”.

Se vendría movilización

Por su parte Jamner Manihuari, Vicepresidente de  Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), quien también expresó su rechazo al proyecto, indicó que siempre “se ha tratado que la ley de consulta previa sea un espacio de construcción de diálogo con los pueblos indígenas más no imposición desde los poderes legislativos”.
Por ello, solicitó que dicho proyecto sea discutido en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.
Sin embargo, también indicó que de no darse marcha atrás “los pueblos indígenas nos hallaremos de nuevo obligados a ponernos en movilización”.
Por su parte, Jorge Prado, presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), indicó que hay desconocimiento acerca de las leyes que respaldan a las comunidades indígenas.
“Hemos confiado en los congresistas para hacer leyes a favor de nosotros pero nos han traicionado”, expresó con malestar el dirigente.

No hay comentarios.: