"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

30 sept 2016

Panamá: El conflicto histórico de Barro Blanco

Imagen: Portal 20 minutos.Imagen: Portal 20 minutos.
Servindi.- Después de 10 años del inicio de la construcción de la hidroeléctrica Barro Blanco en el oeste de Panamá, los integrantes de la comarca NgäbeBuglé siguen manifestando su rechazo.
Los pobladores afirman que el acuerdo del proyecto es inválido porque su representante, Silvia Carrera, no les consultó tal medida.
“Nosotros le decimos alto y claro al gobierno panameño que el acuerdo Varela Carrera es un acuerdo inconsulto. Un acuerdo que no valida ningún pueblo de la comunidad NgäbeBuglé (…) El proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco se tiene que cancelar”, aseveró Toribio García, cacique regional tradicional de la comunidad NgäbeBuglé, en una entrevista para Telesur.
En respuesta a esta acusación, la cacica general de la Comarca NgabeBuglé, Silvia Carrera, aseguró que no ha cometido ninguna falla y que siempre ha trabajado para su pueblo. Asimismo dijo que el acuerdo firmado solo trae beneficios para su comunidad.
Mientras que el gobierno panameño asegura que este proyecto traerá el desarrollo de la comunidad, los integrantes de la comarca sostienen que esta hidroeléctrica es un agente de contaminación ambiental. Indican que afecta a cinco mil personas.
Vale recordar que a inicios de este año, la muerte de un bebé de 10 meses causó repercusión en dicha localidad. La presunta causa del deceso fue el consumo de agua contaminada del río Tabasará, donde se levanta la hidroeléctrica.
Sin embargo, las autoridades aseguraron que el río no estuvo contaminado y que el niño murió a causa de una neuroinfección por tuberculosis.

No hay comentarios.: