"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

6 sept 2016

Simposio: Industrias extractivas y derechos de los pueblos indígenas

Imagen: ConvocaImagen: Convoca
Servindi- Mañana miércoles 7 de setiembre se realizará el simposio académico “Industrias extractivas y los derechos de los pueblos indígenas”, el cual contará con destacados especialistas que analizarán la relación entre las empresas, el Estado y los pueblos indígenas (PPII) respecto a las industrias extractivas y los impactos que estas generan.
Por ello entre los temas de este encuentro se abordarán los problemas que enfrentan los PPII  frente a las industrias extractivas en sus territorios. Asimismo, también se analizará la responsabilidad de las empresas frente a las violaciones de los derechos humanos de los PPII.
Finalmente, el simposio también abordará la responsabilidad estatal frente a los derechos de consulta y consentimiento previo, libre e Informado de los PPII en casos de actividades extractivas.
Como ponentes invitados estarán el Dr. Mikel Berraondo (España), experto internacional en derechos humanos del Centro Regional de Apoyo al Pacto Global para los países de América Latina y el Caribe.
Asimismo, también contará con la participación de Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).
Estará presente también Ydelso Hernández, ex presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC -P).
Finalmente, Zulma Villa, miembro del directorio del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad  (IIDS) y representante legal de las organizaciones indígenas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también participará.
El evento es organizado por el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad  (IIDS), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Red Latinoamericana de Antropologia Jurídica.

Para asistir

El simposio será este miércoles 7 septiembre a las 6 pm en el Auditorio José León Barandarián, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El Ingreso es libre.

No hay comentarios.: