"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

4 may 2015

A golpes policias de Amazonas asesinaron a estudiante de medicina indígena del pueblo yanomami

Maita Camico

Maita Camico

Credito: La-tabla.blogspot.com

4 mayo 2015 - Un activista de salud perteneciente al pueblo yanomami, asentado en el sureño estado Amazonas de Venezuela, fue asesinado a golpes por agentes de la policía municipal de la capital local, Puerto Ayacucho, confirmó el Ministerio Público en una nota de prensa.
Se trata de Maita Camico, un joven de 27 años, quien fue apresado la tarde del sábado (2) por agentes de la policía del municipio Atures porque "se encontraba en la avenida 23 de Enero de Puerto Ayacucho, realizando acciones que alteraban el orden público", según la nota.

Por el caso, los fiscales 80° y 91° nacionales, así como el 4° de esa jurisdicción, Elvis Rodríguez, Luis Perdomo y Nelsón Rodríguez, respectivamente, imputarán a los policías Rosmel Calderón, Alex Linares, Omar Bustamente y Darwin González, por delitos previstos en la legislación venezolana.
Los agentes de policía se lo llevaron detenido hasta la sede de ese cuerpo de seguridad y horas más tarde, lo trasladaron al Hospital Dr. José Gregorio Hernández, donde llegó sin signos vitales.

Posteriormente, al cadáver se le efectuó el respectivo protocolo de autopsia, el cual arrojó que el hombre recibió golpes severos en distintas partes del cuerpo.

En ese sentido, en horas de la mañana de este domingo 03 de mayo, Calderón, Linares, Bustamente y González fueron aprehendidos por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y puestos a la orden del Ministerio Público

De acuerdo con su perfil social en Facebook Camico acuaba como activista de salud en comunidades indígenas de la selva amazónica venezolana y brindaba apoyo logístico a personal médico y paramédico en jornadas que se realizaban en la región.

Primera autopsia de un yanomami
Por petición del propio pueblo yanomami, el cuerpo de Maita fue sometido a una autopsia para determinar las causas de su muerte. Se trató de la primera vez que un integrante de esa nación indígena es objeto de es tipo de estudio médico-legal, informa el sitio web de la emisora comunitaria Mágica Radio.
El estudio permitió determinar que la causa de la muerte fueron los golpes que le efectuaron los funcionarios policiales del municipio Atures que afectaron órganos vitales, dice la nota. La agresión que se inició en la calle, al ser aprehendido, continuó en la sede policial ubicada en la urbanización La Bolivariana de Puerto Ayacucho.

Maita era estudiante del Plan de Salud Yanomami, un programa del gobierno bolivariano que ofrece formación científica a jóvenes de ese pueblo, quienes trabajan junto con lo médicos tradicionales o shamanes para asegurar la salud de sus comunidades.

La policia local está dirigida por la alcaldesa de Puerto Ayacucho, Adriana González, postulada por partidos de derecha agrupados en la llamada MUD. Ella y su familia fueron funcionarios de gobierno bajo administraciones a cargo de presidentes socialcristianos.

Cabe destacar que un intento de La Tabla por indagar sobre el suceso con habitantes de esa ciudad se encontró una fuerte matriz de información que niega el crimen. Una versión atribuye la muerte a que el estudiante de salud fue arrollado por un automóvil y los agentes policiales lo trasladaron a un hospital. Otra versión pretendió descalificarlo asegurando que era un consumidor habitual de drogas, y la más contradictoria fue una que intentó justificar la acción policial con el argumento de andaba semidesnudo por la calle.

Vea También: Amazonas: Imputados cuatro policías por muerte de un yanomami

No hay comentarios.: