"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 may 2015

Aún muerto les incomoda: Suspenden sin razón obra sobre el cacique Sabino en el Teatro Principal

Abril 19 de 2015.- Cientos de personas se quedaron estupefactas, cuando al llegar hoy domingo 19, 7 pm, a ver la obra, " Itekaton Muruntö Yukpa, Tanon Toron Woktauta, Migua" (TP)  "Guerreros Soñadores" dedicada al cacique Sabino Romero y escrita por Limin Wu, en el Teatro Principal, fueron notificados que la obra estaba suspendida. Al indagar las razones, nadie les supo contestar, unos decían que por el... ¿clima? Otros, que porque había una reunión del PSUV, pero finalmente alguien se atrevió a decir que era una orden que venía de arriba.
Supuestamente, ayer sábado, el ministro Elías Jaua vió la obra teatral, la cual hace críticas muy fuertes hacia la negligencia gubernamental e institucional en el caso que le costó la vida al cacique Sabino, y de allí que algunas personas, que prefieren no dar sus nombres, digan que ésta sería la razón de la suspensión de la obra.

Ante esta arbitrariedad, varios movimientos protestaron frente al Teatro, por hacer valer sus derechos a ver la Obra por la que ya habían pagado las entradas y otros se quejaban, pues habían venido desde el interior del país para conocer la lucha de este aguerrido Cacique revolucionario.

Exigen a las autoridades, que decidieron por encima de la mayoría, respetar sus derechos, respetar la libertad cultural, respetar la crítica y agendar de nuevo la obra en el teatro Principal.

A pesar de la prohibición de la Obra dedicada a Sabino,  se hizo un montaje en la calle frente al Teatro, que fue largamente aplaudido por el público al que se le había negado momentos antes el derecho de verla en un Teatro hecho para el disfrute de el pueblo.
Parte del ejercicio democrático es la aceptación de críticas que le hace al gobierno las fuerzas que conforman la sociedad. Si no hay niveles de tolerancias a las críticas, no se ejerce ese derecho a la democracia ni a la libertad. Cuando un gobierno se mete con obras de teatro, canciones, películas y libros, simplemente está violando el derecho de expresión.

No hay comentarios.: