"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 may 2015

OEA: Preocupación por la próxima Declaración Americana sobre los Derechos de los PPII


- Rapidez con la que se están tomando las decisiones genera desconfianza.
Servindi.- El proyecto de una Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es un debate que lleva 15 años en la Organización de Estados Americanos (OEA), pero no se ha llegado a un acuerdo sobre temas fundamentales entre los Estados miembros y las organizaciones indígenas.
La necesidad de esta Declaración surgió en el marco de la Convención Universal de los Derechos de los Pueblos indígenas, como instrumento que recoja las inquietudes de los pueblos indígenas del continente Americano.
Este año, desde febrero se ha reabierto el debate y se han llevado a cabo tres reuniones de negociaciones con el objetivo de arribar a un borrador de declaración. Sin embargo, hay preocupaciones en relación a la rapidez con la que se están tomando las decisiones.
Especialmente en relación a la representación de los pueblos indígenas y el uso que ellos pueden hacer de este instrumento. Al no adecuarse a los estándares internacionales, esto puede desencadenar un retroceso en las conquistas de derechos de los pueblos indígenas.
Descarga aquí el documento “Observaciones al proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” elaborado por el Observatorio Ciudadano & IWGIA [Word, 6 páginas].

No hay comentarios.: