"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 may 2015

Preocupan bajos estándares en Declaración Americana sobre Derechos de Pueblos Indígenas


- Mediante documento público que releva puntos críticos del texto propuesto, organizaciones de derechos de pueblos indígenas advierten que de aprobarse en las sesiones que inician mañana en Washington, implicaría un retroceso para los derechos humanos reconocidos internacionalmente a estos pueblos.
Por Paulina Acevedo M.*
Observatorio Ciudadano.- Desde mañana miércoles 13 de mayo -hasta el 15 del mismo mes- tendrá lugar en Washington DC la XVIII Reunión de Negociación para la búsqueda de Consensos del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Dicho proyecto de Declaración viene debatiéndose desde hace 15 años en el seno de la OEA, sin acuerdo en temas fundamentales entre los Estados miembros y las organizaciones indígenas, ni mayores avances. Luego de varios años de receso, en febrero de este año se reabrió la discusión y en menos de tres meses se han realizado ya tres reuniones del grupo de negociaciones, restando pocos artículos por consensuar, por lo que podría ser una de las últimas sesiones de negociaciones para la aprobación del documento que se viene elaborando.
Sin embargo, tanto el texto en debate como la rapidez con la que se han adoptado los acuerdos, ha sido criticada por diversos analistas, por no adecuarse a los estándares internacionales en la materia, lo que puede implicar un retroceso en los derechos garantizados internacionalmente a los pueblos indígenas.
En este contexto, el Observatorio Ciudadano y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), elaboraron un informe con observaciones que identifica los puntos más críticos al texto propuesto, a cargo de la doctora en derecho y experta en derechos de pueblos indígenas, Nancy Yáñez Fuenzalida.
El documento considera, para efecto de análisis, los estándares establecidos por el Convenio 169 de los OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y la jurisprudencia de los órganos internacionales de derechos humanos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de Naciones Unidas. Así como las normas del Convenio 169 se recoge la interpretación fidedigna efectuada por los órganos de tratado de la Organización Internacional del Trabajo.
Yáñez, quien es codirectora del Observatorio Ciudadano, cuestiona además la débil representación indígena en estas instancias y los recursos asignados a este proceso, la rapidez con la que se están llevando a cabo las decisiones y, en razón de las deficiencias detectadas, el uso efectivo que podrán hacer de este instrumento internacional los pueblos indígenas de las Américas.
Entrevista Nancy Yáñez Fuenzalida (de libre disposición)
http://radio.iwgia.org/temas/procesos
Nancy Yáñez Fuenzalida (PhD), Abogada, Universidad de Chile; Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile; Magister en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, mención Derecho de Pueblos Indígenas,  Center for Civil and Human Rights, University of Notre Dame , Estados Unidos; Doctorada en Derecho, Universidad de Chile. Asesora legal del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (I.W.G.I.A.). Co – Directora del Observatorio Ciudadano (Chile).
Información complementaria:
Información sobre la sesión:
Documento central de trabajo en su versión del 24 de marzo de 2015:
Sitio que contiene el compendio de documentos de la negociación:
Tabla comparativa entre Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y proyecto de Declaración de la OEA (versión abril 2014). Documento elaborado por el Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas (Indian Law Resource Center).

* Paulina Acevedo Menanteau es periodista, comunicadora en derechos humanos y coordinadora del Área de Comunicaciones del Observatorio Ciudadano.

No hay comentarios.: