"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

27 may 2015

Ahora todos pueden aprender wayuunaiki, la lengua ancestral de los wayuu





Servindi.- Casi como jugando Karmen Ramírez Boscán e Ignacio Manuel Epinayu Pushaina acaban de crear el canal de YouTube “Wayuunaiki para el mundo”, que se dedicará a la enseñanza y al aprendizaje de la lengua ancestral de los wayuu.
La idea surgió cuando Karmen, la única wayuu que vive en Suiza, le pidió a Ignacio que le enseñe a hablar su lengua tradicional. Esto debido a que ella no aprendió la lengua cuando era niña.
Ignacio, también wayuu y experto en archivística que reside en Bogotá, accedió al pedido de su amiga y desde entonces el intercambio se dio solo por Skype y Facebook.
Más tarde decidieron compartir su experiencia de enseñar y aprender el wayuunaiki, lengua que hasta el día de hoy hablan los indígenas wayuu de Colombia y Venezuela. Así nació ”Wayuunaiki para el mundo”.
Como explica Paula VanGrieken, editora de Notiwayuu, es común que las lenguas indígenas sean erróneamente llamadas dialectos, sin saber que estas “contienen toda una serie de estructuras gramaticales que los hacen idiomas tan complejos como el chino, el inglés o el español”.
A ello se suma que contienen toda una connotación oral que sirve para desarrollar una comunicación efectiva entre las personas de una comunidad.
El canal ya cuenta con dos videos, el primero fue subido hace una semana y el segundo apenas ayer 26 de mayo. Poco a poco están logrando numerosas visitas.
Como sostiene VanGrieken, se trata de un ejercicio de interculturalidad para conocer un poco de las lenguas indígenas y sobre todo para aprender y enseñar la lengua de los wayuu. Se espera que tanto Carmen como Ignacio puedan publicar al menos un video semanalmente.
Para más información puede acceder al canal de YouTube y suscribirse haciendo clic aquí.

No hay comentarios.: