"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 may 2015

Todo sobre Máxima Acuña de Chaupe, la dama de la laguna azul

Máxima Acuña de Chaupe. Fotografía de Antonio Sorrentino / Phoss
Servindi.- La historia de Máxima Acuña y su lucha tenaz contra Yanococha, la empresa minera que más oro produce en Sudamérica, ya se encuentra disponible en el sitio web de la prestigiosa revista de crónicas y perfiles Etiqueta Negra.
El trabajo lleva por título “Máxima Acuña. La dama de la laguna azul versus la laguna negra”, y lleva la firma del periodista Joseph Zárate.
Máxima Acuña de Chaupe es una campesina que está muy cerca de cumplir 45 años. Desde el 2011 ha impedido que Yanacocha, a cargo del megaproyecto minero Conga, la expulse de su casa en la sierra norte del Perú, en la región Cajamarca.
En ese camino de largas batallas que aún no tienen fin, Máxima, que nunca aprendió a leer y escribir, se ha enfrentado a numerosas adversidades junto a su familia y de todas estas ha logrado salir fortalecida.
Hoy, ella es un ejemplo de coraje y resistencia para campesinos, defensores de derechos humanos, ecologistas y ciudadanos solidarios con su causa.
El texto que Etiqueta Negra comparte repasa una serie de hechos, desde los más recientes, que tienen como centro una campaña emprendida en su contra para desprestigiar su lucha, hasta los más lejanos que la muestran como una niña tímida pero decidida.
Para la elaboración del perfil su autor ha recogido abundantes testimonios, ha llegado hasta el predio de Máxima, al cual no es fácil acceder, y compartido valiosos momentos con ella y su familia.
En algún momento, el periodista fue testigo de los modos cómo opera la empresa a través de su trabajadores y en complicidad  con mandos policiales.
En resumen, el texto muestra lo que se esconde o lo que pocos ven que hay detrás de un caso de la llamada gran minería en el Perú. Invitamos a leer el trabajo haciendo clic en el siguiente enlace:


No hay comentarios.: