"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

10 may 2015

Venezuela: Cuatro policías a la cárcel por muerte de yanomami


Maita Camico colaboraba activamente para ayudar a su comunidad. Imagen: fb.com
Servindi.- El Ministerio Público formalizó la acusación contra cuatro agentes de la Policía del Municipio de Atures por provocarle la muerte a un joven indígena de la etnia yanomami identificado como Maita Camico de 27 años.
Camico falleció el sábado 2 de mayo a causa del abuso policial durante la represión de una protesta por el mejoramiento de la salud pública en la ciudad de Puerto Ayacucho, capital del estado venezolano de Amazonas.
Según confirmó el Ministerio Público, el joven yanomami fue detenido por “alterar el orden público” alrededor de las 5:30 de la tarde cerca de la Avenida 23 de Enero, frente al Liceo Santiago Aguerrevere.
Sin embargo cuando era trasladado a la estación policial fue duramente golpeado por los agentes hasta dejarlo inconsciente.
Por ello fue evacuado al Hospital Dr. José Gregorio Hernández, donde lamentablemente Camico “llegó sin signos vitales”, según indicó el ministerio.
De acuerdo al examen de autopsia, se confirmó que los órganos vitales sufrieron graves daños debido a la contundencia de los golpes recibidos por los agentes policiales.

Acusación y sentencia

El domingo 3 de mayo, los investigadores del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), detuvieron a los cuatro oficiales involucrados en el caso: Rosmel Calderón, Alex Linares, Omar Bustamante y Darwin González.
Posteriormente, la Fiscalía imputó a los cuatro agentes policiales implicados ante el Tribunal 3° de Control del Estado de Amazonas por el “delito de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles”
Luego de la evaluación de los hechos, el Tribunal 3º pidió la pena privativa de la libertad para los malos oficiales. Ellos serán recluidos en la sede de su comando.
Desde muy temprano, en las afueras del Circuito Policial de Puerto Ayacucho, un grupo de representantes del pueblo Yanomami vestidos de shamataris (guerreros) estuvieron pidiendo que se resuelvan los hechos con justicia. Por ello, luego de enterarse de la sentencia celebraron con danzas y cantos.



Activista de salud

De acuerdo a la cuenta de Maita Camico en las redes sociales, se supo que era un activista de salud que trabajaba para su comunidad en la Amazonía venezolana donde proporcionaba información logística para el personal médico y paramédico de la región.
Asimismo, días previos a su muerte había iniciado estudios de actualización del segundo grupo de Agentes Comunitarios Yanomami para la Atención Primaria en Salud.
Según el investigador Yuri Leveratto, los Yanomami son un pueblo indígena de aproximadamente 27 mil personas que viven en la frontera entre Brasil y Venezuela. Pero la mayor parte de la población habita al sur de Venezuela, en el estado de Amazonas.
Estas comunidades suelen vivir en aislamiento voluntario, sin embargo algunas veces han interactuado con comunidades cercanas.

Maita Camico ayudaba desde hacía ya varios años en Salud Indígena. Imagen: fb.com

No hay comentarios.: