"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

23 may 2015

Aprueban zonificación ecológica y económica de provincia Alto Amazonas

Consejo de regidores de Municipalidad Alto Amazonas. Foto: Pro & Contra
- Queda en manos de la Municipalidad el paso que sigue que es la elaboración de los estudios especializados.
Servindi.- Con miras a dar un paso en materia de ordenamiento territorial, el 19 de mayo se aprobó por unanimidad el estudio de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la Provincia de Alto Amazonas, en el departamento de Loreto.
Dicha determinación representa el instrumento base para la formulación y aplicación de políticas que tengan concordancia con las potencialidades y limitaciones del territorio, tomando en cuenta sus características físicas, biológicas, sociales, económicas y culturales.
La medida aprobada en sesión extraordinaria en la ciudad de Yurimaguas consta en la Ordenanza Municipal N° 018-2015-MPAA-A, la misma que obtuvo opinión favorable del Ministerio del Ambiente (MINAM) y del Gobierno Regional de Loreto.
Estuvieron presentes en el acto representantes del Gobierno Regional, la Dirección General del Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente; y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), instituciones que han venido apoyando este proceso.
De acuerdo a los resultados del estudio, la provincia Alto Amazonas tiene una superficie de 2 004 288 hectáreas, de las cuales el 50.34% se han clasificado como zonas productivas; el 39.24%, como zonas de protección y conservación ecológica; el 8.02%, como zonas de recuperación; y el 2.4%, como zonas de vocación urbana e industrial.
La ZEE de Alto Amazonas cuenta con estudios en geología, geomorfología, fisiografía, suelos, capacidad de uso mayor, clima, hidrografía, forestal, vegetación, fauna, uso actual y turismo.
Asimismo en patrones socioculturales, acuícola, aptitud productiva recursos naturales renovables, aptitud productiva recursos naturales no renovables, valor bioecológicos, peligros múltiples, conflictos de uso y vocación urbano-industrial.
El proceso de la ZEE de Alto Amazonas fue financiado por el Gobierno Regional de Loreto, en convenio con el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) y fue socializado en las capitales de los distritos Jeberos, Balsapuerto, Shucushyacu, Santa Cruz, Lagunas y Yurimaguas.
Corresponde ahora a la Municipalidad Provincial Alto Amazonas difundir y compartir la ZEE aprobada, así como iniciar la elaboración de los Estudios Especializados que es la siguiente etapa del proceso de ordenamiento territorial, en el marco de la R.M. Nº 135-2013-MINAM.

No hay comentarios.: