"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

10 may 2015

Colombia: Asesinan a dos médicos tradicionales en Caldas

- Declaran alerta temprana de etnocidio cultural a la medicina tradicional y al liderazgo.
Servindi.- Un médico tradicional y su hijo que lo asiste en el ejercicio de su misión de salud fueron asesinados con arma de fuego el sábado 9 de mayo en la vereda El Carmelo, municipio de Anserma, en el departamento de Caldas.
La muerte de Gustavo Bañol Rodríguez y su hijo Edwin Bañol Álvarez fue reportada por la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), según denunció el Cabildo Indígena del resguardo San Lorenzo.
Ambos occisos del pueblo Embera Chamí fueron asesinados luego de haber realizado un trabajo ceremonial con una de las familias de la comunidad.
Las autoridades indígenas regionales condenan el hecho de violencia que enluta a la comunidad indígena caldense y piden a los organismos competentes investigar y sancionar a los responsables del crimen.
Asimismo, declararon una alerta temprana de etnocidio cultural a la medicina tradicional y al liderazgo, indican en un comunicado.
El Cabildo indígena San Lorenzo destaca que el resguardo posee una sólida estructura de liderazgo y los guías espirituales fortalecen su identidad territorial a través de la medicina ancestral que forma parte de las costumbres del pueblo embera.
Señalan que en la última década la población indígena tiene que afrontar numerosas violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos, entre las que se encuentran masacres y asesinatos selectivos, desplazamiento forzado, amenazas, desapariciones, conflictos territoriales y persecución política y judicial.


Otras noticias:

Debe mejorarExcelente (Sin votos)


Dar tu opinión


(no será publicado)

XHTML:
Para escribir tu entrada puedes usar estas etiquetas:

No hay comentarios.: