"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

9 may 2015

Perú: El verdadero rostro de la destrucción minera



Servindi, 5 de mayo, 2015.- En momentos en que se pretende imponer a cualquier costo el proyecto minero Tía María en el Valle de Tambo, en Arequipa, resulta muy útil tomar lección de las consecuencias de la actividad minera en otras regiones del país como Cajamarca.
En este sentido compartimos el documental “A tajo abierto”, dirigido por el cineasta uruguayo Gianni Gabriel Converso, que muestra cómo opera la empresa Newmont Mining Corporation en la mina de oro Yanacocha, una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo.
El documental fue premiado en la categoría Medio Ambiente en el “Baja International Festival Film”, realizado en noviembre de 2012 en Los Cabos, en México.
La producción audiovisual es el resultado de cinco años de arduo trabajo en el que tanto el director, Gianni Converso, como el productor y editor, Daniel Santana, realizaron una exhaustiva investigación que los llevó a permanecer en Cajamarca por año y medio.
El documental crudo, directo y sin tapujos, expone testimonios de pobladores y extrabajadores de la minera, así como exhibe documentación que compromete a Yanacocha en temas de salud y contaminación nunca antes revelados.
Muestra así la valerosa lucha de los pobladores de Cajamarca por defender sus recursos hídricos, su medio ambiente y su forma de vida.

No hay comentarios.: