"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 may 2015

Indígenas de la selva central presentarán demandas al Estado


- Tercer Encuentro Macro regional dialogará con vicepresidenta de la República.
Servindi.- Los pueblos indígenas de la Selva Central dialogarán con Marisol Espinoza Cruz, vicepresidenta de la República y otros funcionarios en el III Encuentro Macro Regional de la selva central a realizarse el lunes 4 de mayo.
El encuentro tendrá lugar en la comunidad nativa San Antonio de Sonomoro, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, en la región Junín y estará resguardado por 150 miembros del Ejército Asháninka.
Según la nota de prensa, el evento es impulsado por la Asociación Regional de los Pueblos de la Selva Central (ARPI-SC) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP-SC).
La reunión servirá para que los pueblos indígenas expresen al gobierno los principales problemas que los aqueja, y cuáles las propuestas para solucionarlo y evitar futuros conflictos.
Cabe destacar que un pronunciamiento con fecha del 9 de abril ARPI expresó su rechazo a la Ley 30230 conocida como Ley del Paquetazo, así como al proyecto de Ley 3941, o cuarto paquetazo.
Precisamente el dictamen de dicha iniciativa legal se encuentra en la agenda del Congreso de la República para ser debatida el jueves 30 de abril en el Congreso de la República.
ARPI destacó que esas y otras medidas atentan contra la pervivencia y los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y trasgreden el derecho a la consulta previa de la que gozan los pueblos y comunidades indígenas antes las medidas legales y administrativas que los afectan.
En el pronunciamiento anunciaron declararse en movilización y resistencia indefinida en defensa de sus derechos y de sus territorios ancestrales, y que acudirán a las instancias necesarias para hacer valer sus derechos.


No hay comentarios.: