"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

10 nov 2006

FASCISMO Y TORTURA EN QUERETARO

El pasado 2 de noviembre, diversos colectivos e individuos en su mayoría adherentes y simpatizantes del EZLN y la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, nos manifestamos civil y pacíficamente en la plaza Constitución localizada en el centro de Querétaro bajo la consigna de resignificar nuestras tradiciones y la apropiación de los espacios “públicos”, puesto que pretendíamos levantar un altar de muertos conmemorando a los caídos de los movimientos sociales de Atenco y Oaxaca, y en repudio al intento de ocupación violenta de la ciudad de Oaxaca por parte de la PFP y contra la represión.

Nos reunimos alrededor de cincuenta compañer@s, entre los que se contaban hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas quienes nos dimos cita en tal lugar desde las 10:00 a.m. Media hora después se decidió informar de la acciones que se realizarían en el acto, siempre recordando las medidas precautorias a tomar ante cualquier situación provocada y montada por el gobierno panista municipal encabezado por Manuel Gonzáles Valle. Cabe señalar que el clima para ese momento en la citada plaza publica era de incertidumbre y zozobra ante la alta presencia de cuerpos policíacos uniformados y agitadores vestidos de civil quienes nos filmaban y fotografiaban constantemente, y que al parecer recibían ordenes directas del Secretario de Seguridad Publica Municipal, Amadeo Valladares Álvarez desde una camioneta color negra con placas de circulación LXC 3368 del Estado de México.

Ante esta situación de intimidación y par ano caer en provocaciones se decidió realizar una pequeña marcha alrededor de las calles aledañas a Plaza Constitución y Jardín Zenea, actividad que realizamos en completo orden sin alterar o corromper el orden publico y social de los queretanos, así como la no interferencia del transito vehicular, ya que en todo momento nos conducimos por las banquetas de las calles recorridas. Dicho trayecto se realizo en aproximadamente 20 minutos en los cuales fuimos entonando consignas de protesta y denuncia, representando de manera simbólica, la muerte de SU democracia, SU constitución y SUS derechos humanos a través de tres féretros de cartón.

Terminado el recorrido, volvimos a nuestro punto de reunión (plaza Constitución) decidiendo regresar por la tarde para continuar la actividad, esperando que otros grupos se sumaran para congregarnos en mayor número. En este lapso l@s compañer@s descargamos la manta, féretros y cartulinas sobre de la plaza, a un costado de la fuente.

Cuando decidimos dar por terminado el acto y recoger nuestras cosas, nos percatamos que un grupo inspectores-provocadores municipales vestidos de civil, pero con gafetes y un numeroso grupo de la guardia municipal uniformados se dirigían hacia nosotr@s, siendo los inspectores quienes comenzaron a jalonear la manta, intentando tomarla por la fuerza, por lo que algunos compañer@s decidieron resguardar el material, originándose una trifulca donde nos arrebataron dos ataúdes, replegándose los cuerpos represivos. Inmediatamente algunos compañer@s tomaron la palabra para denunciar el intento de provocación que acababa de ocurrir. Pasaron alrededor de diez minutos cuando los grupos de represores se concentraron, pero en esta ocasión se posicionaron
estratégicamente en dos esquinas de la plaza, cerrándonos el paso. Fueron directamente a apropiarse y tomar por la fuerza nuestros símbolos para manifestarnos, solo que ésta vez el uso de la violencia fue su consigna, puesto que se dio un fuerte forcejeo por las mantas, pasando a la agresión física de tod@s l@s que estábamos ahí. Mujeres, hombres, niños y niñas fuimos victimas de las agresiones brutales de los guardias municipales y los inspectores.

Seis compañeros José Luis Aguilar Alatorre, Agustín Vilchis, Antonio Flores, Fidel Vallejo, Omar Isaí López y Genaro García fuimos arrastrados, “levantados”, secuestrados y torturados por elementos de la Guardia Municipal a bordo de una camioneta de la división canina de la policía municipal K-9 M 136 con placas 02-218,

Durante nuestro traslado de la Plaza de la Represión a los Juzgados Cívicos Municipales, (que duró aproximadamente media hora, aunque con la tortura es fácil perder la noción del tiempo) fuimos violentamente interrogados sobre nuestros nombres, procedencia, dirección, ocupación, sobre nuestros motivos de participación en la manifestación, etc. Fuimos agredidos físicamente puesto que nos sometieron unos sobre otros, quedando en posiciones muy incomodas, sobre los toletes y escudos, algunos fuimos registrados de manera obscena y fueron robadas algunas pertenencias. A bordo de la unidad iban seis policías que repartían golpes con puño cerrado o con la mano abierta, tirones de pelo e incluso golpes contundentes en la cabeza con los cascos y las espinilleras característicos de su uniforme de choque. No nos permitieron movernos, mucho menos acomodarnos, cualquier movimiento era razón suficiente para recibir la fuerza.

Durante el trayecto además de la tortura física, sufrimos una déspota muestra de tortura psicológica, puesto que fuimos ofendidos, amenazados, señalados. A uno de los compañeros le escribieron “puto” en el cuello de su camisa; otros fuimos discriminados por nuestra apariencia. Los elementos de la Guardia Municipal vociferaban comentarios sobre el contexto político y el papel de los cuerpos policíacos en la ciudad, se jactaban diciendo “tenemos un español bien chingón que nos está enseñando a como partirles la madre cada vez que salgan a la calle, y cuando vuelvan a hacer sus pinches alborotos y salgan de nuevo, otra vez los vamos a madrear, y a la siguiente lo mismo y así va a ser de aquí en adelante a ver quien se cansa primero cabrones”; incluso reiteraban que éramos “unos pendejos que no saben lo que quieren” y que mientras “brincan como pendejos en la plaza gritando mamadas, a nuestras mujeres se las cogía la policía” y que incluso “el gobierno fácilmente les puede fabricar delitos para llevarlos directamente al Ministerio Público y meterlos al penal para que dejen de estar chingando”. Todo esto entre risas enfermas y con su respectiva dosis de madrazos.

Posteriormente llegamos a los Juzgados Cívicos Municipales, aunque de eso nos dimos cuenta posteriormente debido a que nadie nunca nos dijo a dónde y porque se nos había detenido, golpeado e incomunicado. Estuvimos alrededor de otra media hora dentro de la camioneta sometidos y siendo interrogados y humillados. Posteriormente uno a uno fuimos pasando a proporcionar nuestros datos, hacer un examen médico muy superficial y por último brindar declaración.

Durante nuestra declaración la Juez Adriana Lugo Zepeda indujo las acusaciones de los Inspectores Municipales, puesto que debido a su prominente y excelsa cultura y sus vastos conocimientos jurídicos, ni siquiera ellos podían articular elementos contundentes en su denuncia, siendo la juez quién reforzaba sus acusaciones para asentarlas en el acta. En ese sentido, la ley y la justicia fueron ignoradas una vez más en su totalidad para dejar paso a la impunidad, el abuso de autoridad y la violación de nuestros derechos humanos.

Las faltas administrativas fabricadas que se nos imputaban era alteración del orden público, obstrucción de las vías de tránsito y comunicación, y agresión física y verbal contra los inspectores municipales. Las fianzas oscilaron entre los 900 y los 2500 pesos de acuerdo al número y gravedad de las faltas que se nos acusaban falsamente.

Alrededor de las 2 de la mañana del 3 de noviembre, salió el último compañero de los juzgados.

Esa misma tarde-noche y al otro día, fuimos a levantar una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para crear el antecedente y documentar las agresiones mediante los exámenes médicos haciendo énfasis en la privación ilegal de la libertad y la tortura. Hoy esperamos la resolución de dicha comisión.

De igual manera, esta misma noche del 7 de noviembre alrededor de las 21:30, los seis compañeros secuestrados por la Guardia Municipal, además de Jerónimo Loza Guzmán quien fue lanzado de un golpe contra una banca de la plaza Constitución de la Represión golpeándose la cabeza y quedando inconsciente por algunos minutos, levantamos una denuncia por los delitos de robo, abuso de autoridad e intimidación, imputación de hechos falsos y simulación de pruebas, así como de privación ilegal de la libertad y TORTURA, contra los servidores públicos de la guardia municipal y los inspectores municipales y quienes resulten responsables y que estuvieron bajo el mando del Director de Seguridad Publica Amadeo Valladares y éste a su vez del Presidente Municipal de la ciudad de Querétaro: Manuel Gonzáles Valle.

Para justificar los actos de represión el viernes 3 por la mañana, el Secretario General del Gobierno Municipal, el licenciado en informática Jorge Luis Alarcón declaró para la prensa que los organizadores provocaron a la autoridad cuando se manifestaron sin permiso del municipio y que “sin duda, su actuar, al no mandar un oficio y no seguir el procedimiento que siguen todas las demás organizaciones, pues es un enfrentamiento que buscan ellos tener y pues
definitivamente hemos demostrado como autoridad que quien actúe de esa manera, pues tendrá la misma respuesta”.

El fascista Alarcón olvida que no hay reglamento, ni bando de policía por encima de la Constitución (firmada en 1917 a tres cuadras de la plaza de la Represión), puesto que en el Artículo Sexto que dice que la manifestación de las ideas no será objeto de inquisición, judicial, administrativa salvo en el caso de que se ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público. De igual manera el Artículo Noveno respalda y protege nuestro derecho de manifestación cuando dice que “no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito” y que “no se considerará
ilegal, y no podrá ser disuelta, una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad”. Por el mismo lado, el Articulo 14 del Reglamento de Justicia Administrativa dice claramente que “…no se considera como infracción, el legítimo ejercicio de los derechos de expresión, reunión y otros, siempre que se ajuste a los términos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución Política del Estado de Querétaro Arteaga”

Con las acciones relatadas queremos denunciar por un lado el clima de hostigamiento y represión abierta en contra de las libertades civiles y políticas a que tod@ ciudadan@ tiene derecho constitucional; por el otro, responsabilizar al Secretario de Gobierno Municipal Jorge Luis Alarcón y al Secretario de Seguridad Publica Municipal Amadeo Valladares Álvarez de lo sucedido el 2 de noviembre. Este último, un personaje de la vida pública en el municipio que ha causado gran controversia en las últimas semanas entre la sociedad, puesto que al parecer su situación migratoria no es muy clara pues se tiene la sospecha que no es de origen queretano sino español. ¿Cómo es posible que un extranjero pueda participar de un cargo público tan importante como esa Secretaría? Además se tiene información que es un individuo de formación militar que perteneció al régimen Franquista en España, y por si fuera poco, es especialista en articulación de movimientos contrainsurgentes y antiterrorismo. Esta situación deja al descubierto el descaro y cinismo con que opera el gobierno municipal y estatal panista en Querétaro, que ha optado por conducirse bajo líneas fascistas de disolución de grupos manifestantes y expresiones populares. El ascenso del fascismo ha comenzado a surgir a la luz pública. Hoy la sociedad despierta y da cuenta que para el gobierno y sus instituciones no hay otro proyecto de Estado más que el policiaco. Lo vemos en Oaxaca, lo vemos en Querétaro.

Ante la violencia institucionalizada y el terrorismo legalizado no queda otra cosa más que la organización de la resistencia contra los fascistas. Ni con cárcel, tortura, represión y muerte, el fascismo podrá inyectar el miedo en las conciencias que poco a poco se despojan de su letargo. Que despierten de la noche del dolor. Llegó la hora.
! ! ! CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIACA ! ! !

! ! ! CONTRA EL FASCISMO ! ! !

! ! ! CONTRA LA REPRESION ! ! !

! ! ! POR LA DESTITUCIÓN POPULAR DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL AMADEO VALLADARES Y EL SECRETARIO DE GOBIERNO MUNICIPAL JORGE LUIS ALARCON ! ! !

! ! ! POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE MANIFESTACIÓN Y LIBRE EXPRESIÓN ! ! !

!!! POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE ATENCO Y OAXACA !!!

! ! ! POR LA COORDINACION POPULAR DE LA RESISTENCIA ANTIFASCISTA !!!

! ! ! QUERETARO NI UN PASO ATRÁS ! ! !
Solidariamente, Desde El Otro Querétaro, el Libertario, madrugada del 8 de noviembre 2006
Genaro García Guzmán
Miembro del Colectivo Maxei y Adherente de la Otra Campaña en Querétaro.
Secuestrado y torturado el 2 de noviembre por el Estado.

Algunos enlaces de interés:

Fotografías de la represión el 2 de noviembre

http://mx.pg.photos.yahoo.com/ph/zapatotez/album?.dir=/605escd&.src=ph&.tok=phqr9xFBk0dEjlBi


Video agresión a la manifestación del 1 de noviembre

http://www.youtube.com/watch?v=nSn3mFVO_u0


Video de la agresión a la manifestación del 2 de noviembre

http://www.youtube.com/watch?v=IvNa5MMRESs

Video agresión a la manifestación del 2 de noviembre

http://www.youtube.com/watch?v=mB7-z9iV5RI&eurl=


Video declaraciones del fascista secretario de gobierno municipal sobre el 2 de noviembre

http://www.youtube.com/watch?v=qMn41kHke78&NR

No hay comentarios.: