"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

5 oct 2007

Habitando el Planeta Oxigeno 3 Ayapaina 2007

Hola Amigos!!!
Quedan todos invitados a participar en las jornadas “Habitando el Planeta Oxigeno” que se realizaran en la comunidad yukpa de Ayapaina desde el 12 al 14 de octubre de 2007. Solo queda una semana para partir y ya estamos finiquitando la logística. Los que quieran ir por su cuenta y desarrollar sus actividades igualmente serán bienvenidos, pero preferimos coordinar todo en un solo envión. Ya es hora de cuadrar cosas básicas como el traslado, la estadía, la comida y la participación de cada quien.

Como todos ustedes saben estas jornadas se están realizando desde hace ya 3 años y consiste en actividades culturales tanto en la ciudad como en las comunidades afectadas por los cambios sociales del desarrollismo. Esto para crear un espacio de esparcimiento e intercambio de trabajo, de divulgación, de actividades y de debates con respecto a al tema de la ecología, la conservación y manejo de los espacios y recursos naturales.

¿Como participar?
La participación es totalmente libre e incluyente, pretendemos ir sumando y articulando propuestas para una participación más diversa y armónica. Solo se les pide ser responsables de las actividades que nos propongan, que todas las decisiones sean tomadas en consenso y que notifiquen al colectivo de la naturaleza y disposición de sus actividades.

Autogestión: cada quien se hace responsable de sus actividades, canaliza sus recursos y se costea los gastos de traslado y alimentación.

Inclusión y participación: las actividades deben incluir a la comunidad y a los de más participantes en el evento.

Mutualismo y cooperación: cada uno coopera según su capacidad y su disponibilidad con las actividades que realicen los otros.

Straight edge: no condenamos el uso del alcohol y drogas recreativas aunque recomendamos por respeto a nuestro trabajo y a la comunidad. Mientras trabajamos no hacer uso de ello.

Para los que no puedan acompañarnos y puedan colaborar con la colecta les informamos que estaremos el sábado y domingo recibiendo todas las donaciones en mi casa. La usaremos de centro de acopio. Apreciaríamos traer las donaciones bien embaladas para el fácil manejo y transporte hacia la montaña, ya que debemos tomar autobús, camioneta y finalmente subirlas a lomo de mula. Lo que necesitamos de logística es prestado y personalmente me hago responsable por el manejo y el buen estado de los equipos a usar.

Donaciones:
- Herramientas (de todo tipo usadas o nuevas)
- Semillas
- pintura (puede ser sobrante)
- pinceles, brochas y demás
- ropa en buen estado
- zapatos, mantas
- cables, bombillas y toma corrientes
- comida no perecedera
- juguetes
- balones de fútbol o voleibol

Logística:
- Cargadores y baterías doble A para cámaras digitales
- Pimpinas para gasolina
- Potes de leche vacíos (para las fotolatas)
- Videobeam
- Laptop
- Reproductor de DVD

Hasta los momentos las propuestas que tenemos son las siguientes:
Jornadas de muralismo: Como en ocasiones anteriores nos gustaría (a petición de la comunidad) poder crear algunos murales con sentido ecológico, como otros con labor comunitaria. En una ocasión hicimos un árbol cuyas hojas iban a ser las huellas de las manos de los niños, al acabarse la pintura verde los niños comenzaron dejar sus huellas con pinturas amarilla, al acabarse las manos de los niños los adultos de la comunidad comenzaron a plasmar sus manos en el mural. El resultado fue un increíble araguaney con las manos de todos los integrantes presentes de la comunidad. Realización junto con la comunidad de nuevos murales de bienvenida a la comunidad, murales de reglamentación y de mensajes conservacionistas. Aquí la participación seria de todos, es bonito dejarlas huellas de tus pinceladas en la montaña.

Jornadas de salud: de diagnostico, asistencia médica y reaprovisionamiento del dispensario: un grupo de compañeras médicos y estudiantes de medicina llevaran esta importante jornada ya que en esas comunidades son pocos los recursos médicos que manejan. Darán también talleres sobre manejo de la higiene pública.

Taller de fotografía digital y de fotolata: construcción de cámaras fotográficas a partir de latas de leche para niños y adolescentes, con exposición y muestra de la misma al final del taller. (a cargo de Miguel Moya y del colectivo caraqueño Memoria Verde)

Taller de reciclaje y manejo de basura: buscando solución a la basura que se va acumulando en las comunidades

Ponencia sobre ecología y las actuales pugnas ecológicas en la región: Esto a manera actualizar a la comunidad con respecto a la problemática ecológica en la sierra y poder reconocer cuales son sus causas y sus soluciones.


Video foro con documentales sobre activismo y ecología: Esto para llevar noticias de otras luchas y otros problemas socioambientales a la comunidad. Proyectaremos videos de interés tanto para los indígenas como para la comunidad de campistas y desplazados.

Taller de malabares y presentación de payasos para los niños: Esto para iniciar a los niños en las artes circenses como una actividad recreativa, con todos los beneficios que este tipo de artes trae.

Conversatorio sobre ecología, cultura y problemática ambiental: Pensamos abrir un debate o participar en un debate con la comunidad sobre las dificultades culturales y ecológicas que enfrenta hoy en día la sierra, y para oír sus propuestas al respecto. Para de esta manera aprender a partir del punto de vista Yukpa sobre los problemas, tratar de entender sus soluciones y apoyarlos como colectivo en todos los pasos que decidan dar.

Hacer la propuesta oficial del centro comunitario: casa cultural, centro turístico y el museo comunitario de Ayapaina. Este proyecto es mucho mas ambicioso y tomara quizás un año en completarse. Pero en esta oportunidad pretendemos llevar el embrión. Mostrando la maqueta a la comunidad y viendo que tan viable seria según la tradición arquitectónica Yukpa y los materiales en la zona.

Presentación musical: El espíritu de esta presentación a cargo de los mismos amigos es llevar nuestra música a lugares donde por lo general no llega y compartirla con quienes por lo general no lo hacemos. Esta presentación se hará con instrumentos acústicos y será para compartir nuestra propuesta musical urbana con la comunidad y compañeros de los grupos Nyahbinghi y El Gran Circo Babilon y amigos seguidores de Saibaba con mucha influencia y organología Hindú (por los momentos solo somos estos, pueden agregarse quienes quieran). Pues no se trata solo llevar música a los grandes escenarios o centros nocturnos de moda, se trata también de hacer un esfuerzo por compartirla donde se pueda.

Partido de fútbol amistoso: El fútbol es el deporte rey también en la sierra, es común los partidos de fútbol en la comunidad al caer la tarde. Proponemos sacar un equipo y enfrentarnos a los muy rudos Yukpas en un partido amistoso (necesitaríamos un valiente portero).

Taller de fabricación de hornos de metano con poste de vaca: Este interesante taller es solo un abre boca para una serie de talleres que estaremos dictando en la sierra sobre permacultura y toda esa corriente ecologista que se basa en el total aprovechamiento de los recursos

Taller de rappel: La importancia de este taller es que los Yukpas se vayan familiarizando con las practicas de deportes extremos y el ecoturismo o turismo de aventura para que puedan aprovechar los.

Recomendaciones para los compañeros:

Para los que no conocen Ayapaina les comentamos que vamos a ir a hacer un poco de montañismo, el trayecto a ayapaina es de 5 a 8 horas caminando dependiendo de las condiciones físicas de cada quien, de bajada se puede hacer el mismo trayecto en menos de la mitad del tiempo. Ayapaina es un pueblo andino. La sierra de Perija son los Andes Zulianos y pertenecen a la cordillera oriental de los Andes Colombianos, así que las condiciones climáticas son las típicas de toda la cordillera andina. Deben llevar:

- Hamaca o carpa (saco de dormir, aislantes y/o cobijas)
- Linterna
- Morral (preferiblemente los de montaña de mas de 45 litros)
- Calzados de montaña (o calzado deportivo cómodo )
- Gorra, Ropa cómoda y fresca para caminar y pasar el día
- Platos, cubiertos y utensilios de cocina
- Suéter, chaqueta o abrigo
- Impermeables
- Embase de agua personal preferiblemente de mas de 1 litro (sirven los de refresco y agua mineral)
- Pastillas purificadoras de agua (acuatab)
- Estuche con efectos personales de higiene y primeros auxilios

Para la comida pueden organizarse en grupos como quieran, hacer sus compras y cocinar.

Recuerden por ultimo que haremos activismo socioecologico, pero a su vez iremos a compartir y a disfrutar de la Montaña. Haciendo de esta forma un poco de ecoturismo, con todo lo que implica esta actividad. Algunos tips básicos:

- Respetar las normas de la comunidad
- No traerse ninguna especie animal ni vegetal
- Ser responsable del manejo de su propia basura

Mas que nada esperamos que se contagien del espíritu de aventura de los que jamás hemos podido abandonar la sierra, que se contagien del amor que nos hemos contagiado nosotros hacia estas montañas, su naturaleza y su gente… envidio sinceramente a los que subirán por primera vez ya que experimentaran algo que ya se nos ha hecho añejo y se empaparan de esa sustancia sin descripción que lo cubre todo. Espero su asistencia, sus manos diligentes y sus corazones en Ayapaina.

Si creo que llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.

No hay comentarios.: