"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

1 nov 2007

“ELLOS QUIEREN QUE NOSOTROS ENTREGUEMOS NUESTRAS TIERRAS” O EL DESPOJO DE TIERRAS WAYÚU


Testimonio de una valiente mujer Wayúu, Rosario Epiayu, acerca de los atropellos de las multinacionales contra sus comunidades en La Guajira por la implementación del gasoducto binacional.

“ELLOS QUIEREN QUE N...
charcas_salinas.jpg, image/jpeg, 349x230

Mi nombre es Rosario Epiayu. Soy indígena Wayúu del Caribe. He vivido en el Caribe en un municipio que se llama Manaure (La Guajira).

El problema mío, por el que he venido aquí, es porque por medio de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) me avisaban que venían mujeres de otras partes a este evento. Entonces aproveché y me vine para acá para manifestar mi preocupación y para exponer la situación que estamos viviendo nosotras en el sector donde estamos, en el Resguardo de la Media y Alta Guajira, porque hemos sido atropelladas por las multinacionales, esta vez por una empresa que viene de Venezuela, en un convenio que hicieron los presidentes Uribe Vélez de Colombia y Chávez Frías de Venezuela.

Las entidades y empresas que están al frente no han querido entender nuestra cultura, no han querido entender que somos personas diferentes, que aunque ellos saben que la Constitución misma dice que primero tienen que hacerse la consulta previa cuando entran a territorios de pueblos indígenas, lo que no han hecho, por lo cual eso se ha violado por parte de ellos y no se ha podido entender con nosotros, principalmente con mi gente.

Por eso es que yo estoy aquí ahorita mismo. La preocupación es porque yo he hecho reuniones con ellos, he sido invitada por ellos a Venezuela y no se ha escuchado mi voz ni la voz de mis hermanos. Otros Wayúu conmigo hemos sido irrespetados porque ellos cada rato nos dicen mentiras, nos dicen que si nos van a reconocer nuestros derechos como pueblos indígenas pero no se ha visto.

Ellos quieren que nosotros entreguemos las tierras con toda confianza hacia ellos, entonces no nos tienen confianza a nosotros por tanta mentira que ellos nos han hecho. Nosotros no podemos creer en ellos, en lo que ellos están diciendo.

También ellos están tumbando los árboles, entonces yo les digo que un árbol que tumban tiene meritos, tiene valores para nosotros, en nuestra cultura, lo mismo el medio ambiente, también el cual ha sido irrespetado. También los animales pastan por ahí, entonces ellos han querido enfrentarnos con otras familias entre nosotros mismos los Wayúu repartiendo alambres, puntales, ellos mismos le hacen el trabajo para chocar. Pero yo le he dicho a mi familia, yo no voy a pelear contra mi misma gente, sino que doy la pelea es con ellos.

Entonces como no han podido conmigo, entonces ahora ellos me han puesto que por daños y perjuicios, han habido demandas: La inspectora de policía de Manaure llegó al sector con policías, abogados, peritos a bordo y yo ahí firme. Le he dicho que tienen que analizar bien, mirar como está la Constitución, que derechos tenemos, porque nosotros como indígenas tenemos derechos como cualquier persona. También entonces yo les digo que por encima de mi cadáver porque yo no voy a dejar que ellos lo hagan con la fuerza pública sino que ellos tienen que entender que somos un pueblo, que somos personas con diferentes culturas, es lo que yo en estos momentos estoy esperando a ver si alguien nos colabora, a ver si las mujeres sienten lo que nos está pasando a nosotros , entonces es lo que yo les pido a las organizadoras de mujeres, una ayuda hacia nosotros que yo me siento como sola frente a lo que está ocurriendo, porque nosotras las Wayúu nos estamos acostumbradas a esto y además no nos había pasado.

Porque los gobiernos y los Estados no habían reconocido las riquezas que tenía La Guajira y ahora si como saben que tiene muchas se nos están metiendo y nos están violando nuestros derechos y es lo que yo cuento, haber que se puede hacer si, se comunica internacionalmente mejor todavía para que otros también entiendan la situación por la que estamos pasando nosotros los Wayúu, y es un lástima que aquí en La Guajira hayan niños desnutridos y haya viejos con tuberculosis y haya mucha hambre aquí en La Guajira. Los invito a Manaure porque la situación es muy preocupante.

Octubre de 2007

http://jieyuuwayuu.blogspot.com/

No hay comentarios.: