"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

26 sept 2008

Canada: John Graham: Injusto Caso de Extradición

ohn Graham es un guerrero indígena de la nación Tutchone de Norteamérica (Canadá) y es ahora un preso de la guerra colonial en los Estados Unidos de América. Él es también el objetivo de un montaje gobierno y policía federal (FBI) por el asesinato de Anna Mae Pictou Aquash, una guerrera en el American Indian Movement en los años setenta. Más de 60 personas indígenas fueron matadas en la reserva Pine Ridge de la nación Lakota por escuadrones de la muerte que el gobierno apoyó en los años setenta. El jucio fijan para el 6 de octubre de 2008.
* * *
John Graham: Injusto Caso de Extradición

Actualmente John Graham vive en riesgo de ser extraditado para los Estados Unidos de Norteamérica en donde la esperaría un jucio en su contra. El FBI lo acusa de asesinato en primer grado. Esto parece ser la venganza de los cuerpos represores americanos en contra los indígenas que se resisten a ser despojados de sus tierras y derechos humanos. A John lo acusa directamente el FBI del asesinato de Anna Mae Pictou Aquash ocurrido en el estado de Dakota [Sur], Estados Unidos. El 1 de diciembre del [2003], John fue arrestado en Vancouver por miembros del departamento de policía de esta ciudad. Se le mantuvo incomunicado por 40 días, pasa salir tuvo que pagar una fianza de 25 mil dólares, dinero que todavía debe; además, cuatro o cinco personas tuvieron que comprometerse a pagar de 10,000 dólares en caso de que John se diera a la fuga. Ahora esta en riesgo de enfrentar un injusto proceso legal por un crimen que no cometió y que ocurrió 30 años atrás.

He aquí una serie de antecedentes que explican la represión política en contra de indígenas en Canadá y los Estados Unidos. Durante la década de los setentas, el Movimiento Indígena Americano, cuyas siglas en inglés son: AIM, luchó en defensa del territorio de los indígenas del estado de Dakota del Sur.

Entre los años 1974 y 1976, aproximadamente 70 indígenas fueron asesinados, desaparecidos, y muchos otros encarcelados. Anna Mae Pictou era una de las líderes del movimiento y amiga de John Graham. Por aquellos días en que Anna Mae fue asesinada, sus compañeros sabían que era perseguida política y que la policía federal de los Estados Unidos la tenía clasificada como fugitiva.

Entre 1976 y 1981, el Movimiento Indígena Americano experimentó toda clase de acoso político, incluyendo infiltración y asesinatos selectivos por parte del gobierno de los Estados Unidos. John recuerda esos tiempos como años de terror. El y sus compañeros perseguidos fueron forzados a ocultarse, huyendo del FBI y de los militares, que en aquel entonces eran más racistas de lo que lo son ahora. Después de unos meses, el movimiento volvió a aparecer a la luz pública con protestas y campañas dénunciaron los crímenes en su contra y demandando investigación y castigo para los responsables; el nombre de Anna Mae Pictou estaba incluído entre la lista de las víctimas del movimiento indígena.

En el año de 1984, John tuvo una gira por Europa, en la cual habló sobre la violaciones a los derechos indígenas, las minas de uranio, la represión y persecución política contra las organizaciones sociales en Canadá y los Estados Unidos. Más de 60 de indígenas del movimiento estaban encarcelados. De acuerdo con John y otros líderes del movimiento indígena, las fuerzas militares y policiacas de los Estados Unidos son autores intelectuales de esos crímenes y posiblemente también ejecutores de los mismos.

Durante los 90s, John siguió recibiendo amenazas por parte de agentes de FBI. En cuatro ocasiones hablaron con él para pedirle que acusara a cualquiera de los líderes del movimiento del asesinato de Anna Mae y que sino lo hacia lo culparían a él y lo amenazaron de fabricarle un caso en su contra y arruinarle la vida.

Leonard Peltier es otro preso político indígena que fue acusado de matar a dos agentes del FBI en los Estados Unidos en el año de [1975] , y a quien se le reconoce como activista serio y respetable. Leonard fue un destacado activista del Movimiento Indígena Americano en la década de los 70s. Hace un par de semanas, Leonard envió un mensaje desde la prisión denunciando que se le ofreció su libertad a cambio de declarar en contra de John Graham. ¿Me pregunto por qué? Tal parece que, a falta de pruebas en contra de John, el FBI esta buscardo fabricar otras. ¿Entonces, cualquier persona que tiene sentencia de por vida puede obtener su libertad a cambio de mentir a favor de FBI? ¡Que manera tan descarada de comprar “testigos”!

Como John, he conocido a otros indígenas de aquí, que han hablado del racismo, la represión y los crímenes contra indígenas en Norteamérica. Sus testimomios me hacen recordar otros que he escuchado antes de los indígenas en México. En lo personal, tengo un gran respeto por activistas que como John no se venden y demuestran ser consecuentes con sus principios…

John Graham es conocido como activista político. En apoyo a su caso, organizaciones como Amnistía Internacional, El Movimiento Anti-nuclear, La Asamblea de las Primeras Naciones, La Sociedad contra la Intimidacíon, Canadá Derechos Humanos 3000, así como sindicatos de trabajadores, personalidades y organizaciones sociales han enviado cientos de cartas en apoyo a su inocencia. En solidaridad con John Graham, aproximadamente unos 100 activistas de organizaciones civiles y de derechos humanos estuvieron afuera de la Suprema Corte el pasado 21 de febrero, John teme por su vida en caso de ser extraditado proque se sabe que, muchos presos politicos indígenas han sido silenciados con la muerte en las cárceles de los Estados Unidos. Al salir de la corte, John dijo estar muy decepcionado, pero no sorprendido ante esta decisión. Creo que muchas personas compartimos esa decepción y lamentamos que el gobierno de Canadá comparta la injusticia y la represión politica con sus vecinos del sur. El caso de John no está aún perdido, el proceso de apelacion sigue en curso y para principios de noviembre tendrá audiecia en la Suprema Corte de Vancouver. No permitas que el gobierno Canadiense extradite a otro hombre inocente.

Para más información:
http://www.grahamdefense.org
ourfreedom.wordpress.com
fuente: http://puntodefuga.org

No hay comentarios.: