"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

8 may 2010

Mujeres Mapuche dicen NO a la Minera en Tirúa


Las mujeres Mapuche de las comunidades del sector de Tirúa comunican a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

Hace casi cinco años que se esta negociando en territorio Mapuche 240 hectáreas compradas por el megaempresario minero Leonardo Farkas para explotar el mineral llamado Estroncio.

Esta nueva manifestación del capitalismo, marcada por la amenaza de la construcción de un yacimiento minero a instalar en el sector de Ponotro, comuna de Tirúa es motivo fundado para manifestar nuestro profundo rechazo y reivindicación.

Por ello más de setenta mujeres de diversas comunidades Mapuche y distintas ciudades inician hoy sábado 07 de mayo un proceso de demanda colectiva y derecho territorial declarando el conflicto a Farkas y al Estado Chileno quien permanente mente brinda amparo a winkas que quieren explotar nuestras riquezas.

Por lo tanto, hacemos un amplio llamado a la sociedad civil, a organizaciones sociales, estudiantiles, redes de apoyo e individualidades conscientes a movilizarse y sumarse a este proceso de resistencia de carácter indefinido y apoyar la negativa al proyecto minero que se encuentra en etapa de explotación y que trae consigo la destrucción ambiental y un fuerte impacto en el ámbito social, cultural y económico de nuestro pueblo.

No permitiremos que este rico de Farkas venga a romper con el equilibrio y formas de vida de la y los Lafquenche para después tirar unas monedas y dejar a nuestra gente sumida en la extrema pobreza.

Defenderemos nuestro territorio como los hijos defienden a sus madres, como las madres defienden a sus hijos.

Por la defensa del Lleu Lleu, de nuestra madre tierra y de nuestro Wallmapu

No a la minera en territorio Mapuche

Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche

No hay comentarios.: