"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

18 jul 2011

Codeci denunica detención arbitraria de Gaudencio Torres Pereda en Oaxaca.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El día de hoy 14 de julio, es detenido al rededor de las 10:00 de la mañana, nuestro compañero Gaudencio Torres Pereda, hermano del recientemente asesinado (Catarino Torres) y miembro de nuestra Comisión Política Nacional.
Esta arbitraria detención es parte de una sucia campaña que grupos empresariales, caciquiles ligados o manipulados por militantes del Partido Revolucionario Institucional en la Cuenca del Papaloapan, están intensificando contra nuestra organización desde la entrada del actual gobierno.
Estos grupos que se vieron derrotados en las recientes elecciones del año pasado, a pesar de ser grupos opuestos al actual “Gobierno del Cambio” han hecho mella con sus simples palabras para que se liberara orden de aprehensión contra nuestro compañero. Por tanto, estamos denunciando enérgicamente que mientras el Gobierno de Gabino Cué se ufana hablando de justicia por los desfalcos financieros de la pasada administración, los asesinatos políticos y la represión son temas de los que no se habla. A los priístas y al parecer al actual gobierno poco les importan los muertos y su debilidad la materializan en hechos aberrantes como las difamaciones y las detenciones arbitrarias.
Exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero y que se detenga dicha campaña de difamación y odio que estos grupusculos y oscuros personajes esta llevando a cabo para ir generando condiciones a su favor.
Anunciamos que a partir de esta fecha iniciaremos una jornada de lucha en la capital del estado de Oaxaca hasta lograr la libertad de nuestro compañero Gaudencio Torres y se detenga la sucia campaña que se ha emprendido en contra de el CODECI.

LIBERTAD INMEDIATA A GAUDENCIO TORRES PEREDA
JUSTICIA PARA CATARINO TORRES
JUSTICIA PARA BETTY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA
JUSTICIA PARA TODOS LOS ASESINADOS DEL MOVIMIENTO SOCIAL EN OAXACA
LIBERTADA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA EN EL ESTADO
ALTO A LAS CAMPAÑAS FASCISTAS DEL PRIÍSMO
ALTO A LA REPRESIÓN DEL SUPUESTO GOBIERNO DEL CAMBIO

COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA (CODECI)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

DENUNCIAMOS CAMPAÑA SUCIA CONTRA EL COMITE DE DEFENSA CIUDADANA EN OAXACA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El pasado lunes 11 de julio de este año se publicó en el diario Noticias un desplegado pagado por pequeños grupos que dicen representar a la sociedad civil y por algunos empresarios de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca. En dicho documento hacen una serie de señalamientos y descalificaciones que nos parecen sumamente graves porque alientan el odio y la difamación como prácticas heredadas de nefastos gobiernos que hemos padecido. Ante tal situación declaramos lo siguiente:

1.- Ciertos empresarios, caciques y grupos de poder ligados entre sí, tienen una idea del DESARROLLO que gran parte de la población no entendemos porque no vivimos de la explotación irracional del trabajo, ni de los privilegios de clase ni de los espacios de poder. Nuestra idea del desarrollo es la que construimos día a día, la que le da razón a nuestra existencia como organización social porque más del 80% de la población en el estado padecemos pobreza, marginación y miseria; porque desde el año 1945 hemos sido engañados miles de familias a las que nos arrebataron nuestras tierras, como parte de un Plan de “Desarrollo” que deshizo nuestro tejido social con la construcción de las presas Temazcal y Cerro de Oro y que los gobiernos priístas nos impusieron para proveer de recursos naturales a algunas cuantas empresas, mientras los índices de desarrollo, al menos para la región de Tuxtepec no son los más alentadores. Nuestra idea del desarrollo no se basa en la lógica del interés privado ni en la lógica de servir a oscuros intereses económicos o políticos del gran capital ni de los políticos más encumbrados. Qué casualidad pues, que estos empresarios muy beneficiados con el régimen priísta estén hoy preocupados por la ciudadanía cuando día a día explotan sin misericordia a cientos de trabajadores, muchos de los cuales han solicitado la ayuda de nuestra organización.

2.-El día de hoy 14 de julio, es detenido al rededor de las 10:30 de la mañana, nuestro compañero Gaudencio Torres Pereda, hermano del recientemente asesinado, Catarino Torres. Esta arbitraria detención es parte de lo que estos grupos retrogradas vienen preparando para sostener su logica desestabilizadora. Sin embargo y a pesar de ser grupos opuestos al actual “Gobierno del Cambio” han hecho mella con sus simples palabras para que se liberara orden de aprehensión contra nuestro compañero. Por tanto estamos denunciando enérgicamente que mientras el Gobierno de Gabino Cue se ufana hablando de justicia por los desfalcos financieros de la pasada administración, los asesinatos políticos y la represión son temas de los que no se habla. A los priístas y al actual gobierno poco les importan los muertos y su debilidad la materializan en hechos aberrantes como las difamaciones y las detenciones arbitrarias.

3.-Desde el surgimiento del Comité de Defensa Ciudadana, CODECI, en el año de 1997, en la Cuenca del Papaloapan, el entonces gobernador priísta Diodoro Carrasco Altamirano emprendió una intensa represión contra nosotros. José Murat Casab, mantuvo las mismas prácticas, apoyándose en un grupo llamado Consejo Regional Obrero Campesino Urbano de Tuxtepec (CROCUT), el cual circulaba en céntricas calles de Tuxtepec con armas de alto poder con toda impunidad, intentando inhibir la lucha de CODECI. De igual manera continúa la represión con Ulises Ruiz, que en el 2006 envía, con el apoyo del gobierno Federal panista, al penal de Máxima Seguridad del Altiplano, a nuestro compañero Catarino Torres, siendo el primer preso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Han sido asesinados seis dirigentes codecistas: Felipe Pantoja y Leonardo García son privados de la vida a inicios del proceso electoral que llevara a la gubernatura a Gabino Cué; y a Catarino Torres lo asesinan cobardemente a pocos días de la toma de posesión del gobierno de la coalición; y decenas de compañeras y compañeros dirigentes perseguidos y presos políticos. No es nuevo, el odio hacia CODECI, como tampoco estas fascistas campañas mediáticas para intentar desaparecer a nuestra organización que más allá de su estructura, es un movimiento social que ya tiene presencia en seis estados del país y en las ocho regiones del estado de Oaxaca, enarbolando las demandas de los sectores marginados, a costa de enfrentarse a la violencia de estado, a la cárcel y a la muerte por luchar contra un sistema injusto que nos condena cada vez más al hambre y a la devastación.

4.-Con estas descalificaciones dejan entrever lo importante que es la lucha de CODECI en el estado y en la región de Tuxtepec, ya que la legitimidad de la misma es cada vez más clara, pues todos los días las oficinas centrales de nuestra organización son visitadas por personas que se afilian y que nos ven como una alternativa a la solución de diferentes problemas que los gobiernos nunca se han preocupado en resolver, y mucho menos los personajes que suscriben la mencionada inserción pagada. Nos intentan satanizar porque saben perfectamente que CODECI y el movimiento social jugamos un papel fundamental en la derrota electoral de los priístas el año pasado. Saben perfectamente que hemos hecho lo que ellos nunca han tenido el interés de hacer: un movimiento de amplia participación ciudadana, como el que iniciamos en el 2009 con la creación de la Convención Estatal Democrática-Oaxaca Libre (CEDOL) con miras a terminar con más de 70 años de caciquismo priísta. En síntesis, con su comunicado reafirman el hecho de solo lanzar piedras al árbol que tiene frutos.

5.- Estos sectores reaccionarios que intentan generar el odio y la división en Oaxaca para proteger sus intereses económicos ¡jamás el de sus trabajadores y la ciudadanía! son los mismos que han promovido el odio indiscriminado contra los profesores de la Sección 22 del SNTE, por ser la fuerza política más importante en Oaxaca y por haber mantenido una lucha de años en contra de regímenes autoritarios como el de Ulises Ruiz, José Murat y Diodoro Carrasco. Así como intentan desprestigiar, dividir y debilitar al magisterio, estos grupillos se empeñan en destruir la lucha de nuestra organización para no tener ningún sector popular organizado que les estorbe en sus sucios y perversos planes. Por esto creemos que esta campaña es de corte fascista, porque pretende generar condiciones de odio y preparar el terreno para asestar una agresión violenta más en contra nuestra, pues hay un señalamiento directo contra nuestro compañero Gaudencio Torres Pereda, miembro de la Comisión Política Nacional de CODECI.

6.-Hacemos un llamado enérgico al actual gobierno del Estado de Oaxaca para que no reproduzca esta campaña de odio con la que estos grupúsculos están intentando coartar el derecho que todos tenemos a la libre manifestación, derecho al que nunca renunciaremos mientras las condiciones sean deplorables para la gran mayoría de oaxaqueños y mexicanos que no podemos sentirnos orgullosos del hambre ni de la miseria ni de la desigualdad social. Reafirmamos nuestro compromiso por seguir reinventando nuestros mecanismos de lucha, construyendo alternativas de vida y retomando el sentido de justicia que nuestros pueblos y comunidades exigen, alejándonos de la confrontación, del odio y avanzando por la paz, la democracia y la justicia que como pueblos anhelamos.

LIBERTAD INMEDIATA A GAUDENCIO TORRES PEREDA
JUSTICIA PARA CATARINO TORRES
JUSTICIA PARA BETTY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA
JUSTICIA PARA TODOS LOS ASESINADOS DEL MOVIMIENTO SOCIAL EN OAXACA
LIBERTADA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA EN EL ESTADO
ALTO A LAS CAMPAÑAS FASCISTAS DEL PRIÍSMO
ALTO A LA REPRESIÓN DEL SUPUESTO GOBIERNO DEL CAMBIO

COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA (CODECI)

No hay comentarios.: