"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

27 sept 2011

Después de criminalizar la lucha, Evo anuncia suspensión de obras en el TIPNIS


El presidente Evo Morales anunció hoy lunes 26 que la construcción del segundo tramo de la carretera entre Villa Tunari- San Ignacio de Moxos por el Territorio del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se suspende hasta que se realice un debate nacional y, sobre todo, entre Cochabamba y Beni. Tras sucesos de represión del estado a comunidades indígenas. Tras sucesos de retención al canciller. Tras la renuncia de la Ministra de Defensa en protesta a la carga policial. Finalmente Evo anuncia diálogo, y paraliza las obras, a la espera de un referéndum para decidir sobre el TIPNIS.

"Quiero salvar una responsabilidad ante la historia, ante el pueblo boliviano y ante los dos departamentos (Cochabamba y Beni). Que haya un debate nacional, un debate del pueblo boliviano para que ellos decidan y especialmente los dos departamentos beneficiarios o involucrados".
"Mientras este debate nacional y para que los departamentos decidan queda suspendido el proyecto de carretera del territorio indígena del Parque Isiboro Sécure y que sea el pueblo que decida, especialmente los dos departamentos".
El presidente criticó la violencia ocurrida este domingo en la intervención policial contra los indígenas que marchaban en defensa del TIPNIS en la localidad de San Miguel de Chaparina y dijo que no ordenó la represión.
En todo caso se preguntó qué habría ocurrido en caso de que los marchistas continuaban su paso y se encontraban con los colonos de Yucumo que bloqueaban la vía.
"Repudiamos los excesos a la marcha. No compartimos una violencia un exceso un abuso hacia los hermanos indígenas que estaban en la marcha".
Anunció una investigación profunda para "dar con todos los agresores". "No olvidemos nuestro canciller ha sido agredido (el sábado fue obligado a marchar por indígenas) y hubo policías heridos, pero lo del día de ayer es imperdonable".
Morales dijo que su Gobierno lo que está haciendo es cumplir con normas anteriores que dan de los gobiernos de Hernán Siles Zuazo, Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa y atendiendo los pedidos de sectores sociales. (Laclase.info)


Hay que recordar, sin embargo, que horas antes Evo Morales había criminalizado la lucha y habia acusado a los marchistas de ser "títeres del imperialismo". Esta versión fue amplificada por la televisora transnacional estatal Telesur: "El presidente de Bolivia, Evo Morales afirmó este lunes que la marcha que realizan algunas comunidades indígenas por el territorio hace casi un mes, en rechazo a la construcción de una carretera que cruzará el Parque Nacional Isidoro Sécure (Tipnis), está respaldada por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) puesto que se han descubierto contactos de la embajada de este país en La Paz con algunos dirigentes nativos de esta manifestación.En una entrevista con teleSUR, Morales afirmó que los manifestantes aborígenes usan ''el tema del medio ambiente (...) pero en el fondo son razones políticas de la embajada de EE. UU. (…) la semana pasada hemos detectado llamadas telefónicas de la embajada de Estados Unidos hacia algunos dirigentes indígenas''. La movilización y resistencia popular doblegó al gobierno extractivista de Evo Morales.
Por Laclase.info

No hay comentarios.: