"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

21 may 2012

MARCHAN PESCADORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES EN JUCHITÁN EN CONTRA DE LA IMPOSICIÓN DE LOS PROYECTOS EÓLICOS

Los pueblos Ikoots y Binnizá exigen respeto a sus territorios sagrados y
formas de vida.

Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec.

20 de mayo de 2012.

Más de 500 personas de cooperativas de pescadores y sus familias

originarias de comunidades indígenas Ikoots y Binnizá (Huaves y Zapotecos) de Juchitán, Playa Vicente, Santa María Xadani, Alvaro Obregón, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Unión Hidalgo, pueblo viejo y Huamuchil marcharon esta mañana para mostrar su rechazo total a los proyectos eólicos que pretenden instalar las empresas trasnacionales en la zona lagunaria, donde convergen estos pueblos y realizan la pesca para el sostenimiento de sus familias y en donde conservan sus lugares sagrados. A la marcha también asistieron organizaciones no gubernamentales, radios comunitarias, campesinos, maestros y estudiantes quienes expresaron su inconformidad a los proyectos eólicos toda vez que no se ha tomado en cuenta a las comunidades originarias violando derechos internacionales a la consulta previa, libre e informada de los pueblos para la instalación
de dichos proyectos.

La marcha tuvo como punto de reunión la histórica capilla de la Santa Cruz
  de los pescadores o Guuze' Benda ubicado en la séptima sección de Juchitán de donde salieron para manifestar su rechazo a la imposición de los proyectos eólicos por parte de los tres niveles de gobierno Federal encabezado por Felipe Calderón del PAN, estatal encabezado por Gabino Cué(Convergencia, PRD, PT, PAN) y municipal encabezado por Daniel Giurrión del PRI en complicidad con las empresas trasnacionales, cargaban mantas que exigían el respeto a los territorios de Barra Santa Teresa, Santa Cruz y las lagunas superior e inferior espacios comunes para los pueblos Ikoots y Binnizá del Istmo de Tehuantepec.

Dejaron claro que si el gobierno no les hace caso y sigue violentando sus
  derechos como pueblos indígenas, y no saca a las empresas eólicas de su territorio, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en la defensa de su territorio, de sus tierras, de su mar, sus lagunas y de sus lugares sagrados, están dispuestos a dar la vida para lograr esto.
Exigieron que los partidos políticos saquen las manos del territorio
indígena ikoots y binnizá.

Además dijeron, esta marcha es solo una muestra de que los pueblos se

están uniendo para defender sus territorios que son el sustento de sus
vidas, de sus familias y que forman parte de sus lugares sagrados como el Punto Tileme, Cerro Tileme y Cerro Cristo.

Su demanda es el respeto a los territorios Ikoots y Binnizá y a las formas
  de vida de los pueblos originarios que viven de la pesca, ya que con la imposición de los proyectos eólicos el medio ambiente se ve seriamente afectado, además del impacto social y cultural muy grande que traerá la implementación de más de 132 aerogeneradores, 5 muelles de atraque, dos subestaciones, caminos y modificación del suelo en la zona lagunar.

Con esta marcha dan inicio a un proceso de defensa del territorio indígena
  zapoteco-ikoots, como parte de la nación indígena.

Al grito de ¡No al Proyecto eólico en la zona lagunar! ¡No al proyecto

eólico en la Barra Santa Teresa! ¡Fuera empresas trasnacionales! y ¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Vivan los pescadores! ¡Viva Juchitán, Santa María Xadani, Alvaro Obregon, San Dionisio del Mar, Pueblo Viejo, Huamuchil, San Mateo del Mar! Se dio por terminada esta marcha histórica en la defensa del territorio indígena.



http://www.proyectoambulante.org/?p=20544

No hay comentarios.: