"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

26 nov 2016

Ecuador: Reprimen y militarizan territorio ancestral Shuar

La militarización del territorio shuar provoca mayor violencia y violaciones de derechos humanos. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) exige cese al terror impuesto por las operaciones de las FFAA en Nankints.
Servindi.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) denuncia las agresiones que vienen sufriendo comuneros de Nankints, en la Cordillera del Cóndor, por parte de las fuerzas armadas que están militarizando la zona. 
El martes 22 de noviembre numerosos comuneros del pueblo shuar que regresaban a su territorio ancestral en Nankints fueron atacados por aire y tierra por cientos de efectivos militares y policiales, denunció la CONAIE.
Además de comuneros y efectivos heridos numerosos miembros shuar fueron apresados y existen miembros de la comunidad cuyo paradero es desconocido.
El miércoles 23 de noviembre fue detenido Adrián Chumpi de la comunidad Kutukus y Cristóbal Sanchim de la comunidad Yukuteis mientras transitaban por el puente nuevo de San Carlos sobre el río Zamora.
La CONAIE expresa su profunda preocupación por la militarización de la zona intensificada desde las 7 p.m. del miércoles 23 lo que incrementa el riesgo de que se produzcan violaciones a los derechos humanos.
La CONAIE expresa su temor de que el incremento de la presencia militar en el territorio Shuar de Nankints derive en la pérdida de vidas humanas en caso se produzcan enfrentamiento entre miembros de las Fuerzas Armadas y la población civil indígena.
La organización nacional indígena denuncia que la operación busca militarizar las cabeceras de Panantza y San Carlos
El 21 de noviembre la población Shuar retomó su presencia en la comunidad Nankints luego que fue desalojada en agosto de este año para dar paso a la construcción de un campamento para el proyecto minero San Carlos-Panantza.
El citado proyecto se ubica sobre territorio ancestral shuar y nunca fue consultado a sus integrantes, violandose de manera flagrante el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Orgnización Internacional del Trabajo (OIT).
Cabe recalcar que hasta el pasado mes de agosto la Comunidad Nankints se encontraba en diálogos con diferentes instancias de gobierno para llegar a un acuerdo y la posibilidad de una consulta previa, libre e informada, de acuerdo con el ordenamiento legal.
Lamentablemente el diálogo fue interrumpido por el violento desalojo de las familias shuar a manos de la misma fuerza pública y la invasión de su territorio por parte de la empresa china Explocobres SA. (EXSA).
La CONAIE ha enviado comunicaciones al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, al Comando Conjunto de las FFAA y a la Defensoría del Pueblo exigiendo un alto a la violencia para precautelar la vida y buscar una salida dialogada al conflicto.
Jorge Herrera, presidente de la CONAIE, demanda la desmilitarización del territorio shuar para evitar cualquier situación de violencia y llama a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a precautelar los derechos, la vida y la integridad de los comuneros shuar en esta delicada situación.
Asimismo, convoca la solidaridad de la ciudadanía, para exigir la desmilitarización y el cese a las acciones violentas que van en beneficio de las empresas mineras chinas.
Finalmente, a nombre del Consejo de Gobierno de la CONAIE, respalda a los hermanos de la Comunidad Shuar Nankints en el ejercicio de su derecho a la libre determinación, a su existencia como pueblo en su propio territorio ancestral, y a la resistencia frente a la violación de sus derechos.

No hay comentarios.: