"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

4 abr 2017

Nativos norteamericanos rechazan construcción del muro fronterizo promovido por Donald Trump

Norteamericanos rechazan construcción del muro fronterizo promovido por Donald Trump. Ellos amenazan con denunciar al Gobierno de los Estados Unidos ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en conjunto con el Gobierno de México.
Por José Díaz
No solo la comunidad internacional y principalmente los países latinoamericanos son quienes se han manifestado en contra de la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Sino que los propios nativos norteamericanos vienen expresando su rechazo a la medida promovida por Donald Trump.
Se trata del pueblo nativo Tohono O'odham, originario del Desierto de Sonora y que habita actualmente en el estado de Arizona. Ellos no solo se han manifestado contra la construcción del muro sino que han amenazado con denunciar a Donald Trump ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH).
La principal dificultad que tendrían que afrontar los nativos norteamericanos sería la división de su territorio. Y es que se verían impedidos de transitar hacia el Desierto de Sonora, con lo cual aseguran que podrían correr el riesgo de ver extintos sus cultura. 

Apoyo desde México

Lo cierto es que el pueblo nativo Tohono O'odham no estaría solo en su demanda, pues estaría sería secundada por el propio Gobierno de México. Así lo dio a conocer Jaime Martínez, comisionado de la administración mexicana para el diálogo con los pueblos oriundos. 
Martínez argumentó que la construcción del muro violaría el derecho al libre tránsito de parte de los pueblos originarios. Cabe resaltar que muchas construcciones del pueblo Tohono O'odham quedarían en territorio mexicano. Por esta razón, señaló que se hace necesaria una denuncia ante la Corte IDH.
A los pueblos reconocidos con frontera internacional no se les puede prohibir el tránsito, y la denuncia se basará en los acuerdos sobre los nativos firmador por Estados Unidos ante la ONU y la OEA, adelantó el funcionario mexicano.
Para poder obtener su permiso de tránsito sobre su propio territorio, los nativos tendrían que tramitar un documento ante el Gobierno Federal, situación a la cual se rehusan. 

No hay comentarios.: