"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

9 oct 2007

Paraguay: Movilización por los 515 años de resistencia.

Este viernes 12 de octubre nos estaremos movilizando en varias partes de Paraguay por los 515 años de resistencia de los pueblos indigenas de toda America, nuestras consignas son la solución inmediata a la problemática de tierra de los pueblos indigenas de Paraguay, y el aumento del presupuesto general de gastos para lo destinado a nosotros los pueblos indigenas.

Para parar ese presupuesto de exterminio que llamamos nosotros.

Ypykuera Ñemongu´e Mbareterâ
Movimiento de Resistencia de los Pueblos Originarios
Mas infos ver: http://resistencia-indigena.blogspot.com/

1 comentario:

TruequeArte dijo...

Envío una propuesta para recuperar el arte robado-saqueado: con un trueque. Como ciudadano del mundo, habitante de América, buscando relaciones sanas entre las naciones y con intenciones pacifistas y conciliadoras, dejo a la consideración de la comunidad internacional el siguiente documento:

La Propuesta

Hace más de 5 siglos, se llevó a cabo el "encuentro de dos mundos". A pesar de que esto ocurrió hace tanto tiempo, aún quedan asuntos irresueltos que surgieron a partir de dicho evento. El presente documento trata sobre las piezas de arte pre-europeas llevadas fuera del continente.

Dentro de las piezas se encuentran: códices, objetos de ornato, vasijas y otros elementos que hablan de la forma de vida de los habitantes nativos del continente. Algunas de las piezas fueron tomadas sin permiso y otras fueron regaladas por los habitantes antes de saber que sus culturas iban a ser aniquiladas por los que consideraban huéspedes.

Siglos de persecución sistemática a las culturas y tradiciones autóctonas dejaron al continente casi completamente despojado de su arte y creación pre-europea. Gran parte de los documentos y objetos originales que reflejan la escritura, forma de pensar y de vivir de los pueblos autóctonos se encuentra fuera del alcance de las culturas descendientes de dichos pueblos.

Los hechos ocurrieron hace mucho tiempo. El día de hoy los habitantes del mundo podemos permitir que la situación siga de la misma manera o podemos buscar alternativas que nos beneficien a todos.

Algunas de las piezas de arte han sido solicitadas por gobernantes de América. No todas han regresado y tampoco se trata de despojar a los habitantes y turistas de Europa de muestras de la cultura existente antes de la conquista.

La forma de negociar existente en las culturas americanas pre-europeas era el trueque. Consideramos que dicho recurso puede ser empleado para ofrecer una solución amigable y equitativa. Por un lado, a muchos de los pueblos de América les gustaría tener las piezas de vuelta en sus territorios y por el otro, los custodios de las objetos no quieren perder los beneficios de tenerlos (protección a los mismos, exposición de arte, etc.)

Con el fin de realizar un trueque equitativo, proponemos:

- En caso de que la pieza pueda ser trasladada

Los gobiernos o instituciones que decidan enviar los objetos de regreso a América, recibirán a cambio un objeto de arte original diseñado exclusivamente para ellos utilizando técnicas artesanales similares al objeto devuelto, así como una réplica de la pieza original enviada a América.


- En caso de que la pieza no pueda ser trasladada

Se solicitará a los museos o instituciones que demuestren la evidencia existente para considerar que la pieza se puede maltratar en el traslado. Dicha información de preferencia será avalada por autoridades del país de donde el objeto fue obtenido. Así mismo, se deberá enviar un objeto de arte de similar valor al país donde se hizo la pieza. Joyas de la realeza, textos antiguos originales u otras formas de arte con valor histórico que sean tan atractivos para el turismo internacional como lo son las piezas americanas.

Tomando en cuenta lo anterior, solicitamos a los habitantes del mundo lo siguiente:

1.- No entrar a museos o recintos fuera de América que expongan piezas americanas pre-europeas consideradas como robadas o dadas como regalo poco antes de la conquista (en dado caso consideramos que hubo abuso de confianza y los regalos perdieron el significado original para convertirse en trofeos de guerra).

2.- En caso de ir a una ciudad donde se encuentre un museo o recinto que exhiba dichas piezas, dejar una carta o nota firmada y con los datos de quien la entrega, dirigida al director del museo. Dicha carta justificará la razón por la que no se entra al lugar y definirá los detalles del trueque sugerido.

3.- Difundir esta información y asistir a dichos museos sólo en caso de que se realice el trueque.

Agradeciendo la atención del lector, dejo mi correo para recibir cualquier aclaración.

Daniel Estrada Sánchez (truekearte@gmail.com)



Sugerencia de carta:

Estimado director del museo,

Me dirijo a usted con la intención de hacerle saber mi sentir sobre algunas de las piezas exhibidas en la institución que usted dirige. Me refiero particularmente a las obras de arte americanas pre-europeas que se muestran en el museo y que fueron robadas u obtenidas como regalo antes o durante la conquista. Es el sentir de los pueblos de América que estas piezas deberían estar en su lugar original. Por tal motivo se propone realizar un trueque de los objetos para regresar el arte sin dejar vacío el espacio que actualmente ocupan. En caso de que la pieza pueda regresar sin que sufra daños, su museo recibirá a cambio un objeto de arte original diseñado exclusivamente para ustedes utilizando técnicas artesanales similares a las del objeto devuelto, así como una réplica de la pieza original enviada a América. En caso de que se demuestre que la pieza puede dañarse en el transporte, entonces se aceptarán objetos de arte de similar valor al país donde se hizo la pieza. Joyas de la realeza, textos antiguos originales u otras formas de arte con valor histórico que sean tan atractivos para el turismo internacional como lo son las piezas americanas.

En la espera de que el trueque se lleve a cabo he decidido no entrar al museo apoyando la propuesta y dejo esta carta con mis datos para notificaciones en caso de que se haga el trato.

Datos del firmante