"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

19 feb 2008

Yukpa desmienten tener vinculos con la FARC

Sociedad Homo et Natura

El imperialismo norteamericano de nuevo utiliza al Gobierno de Colombia para impulsar un plan sostenido de agresiones para desestabilizar el país. La agresión en esta oportunidad se inicia a raíz del rompimiento unilateral por parte del presidente Álvaro Uribe con los acuerdos contraídos con el presidente Hugo Chávez y la senadora colombiana Pilar Córdoba de adelantar conversaciones con el grupo guerrillero FARC-EP para cristalizar el acuerdo humanitario de liberación de los presos en manos del grupo guerrillero como del Estado colombiano.

Con este plan se pretende a nivel mundial vincular a Venezuela y al Gobierno del Presidente Chávez con los intereses de los grupos guerrilleros, del narcotráfico y del terrorismo internacional.

Estos ataques mediáticos comienzan acusando al presidente Chávez, para luego continuar desde la Gobernación del Zulia y del Consejo Legislativo con una campaña feroz de tratar de vincular con el grupo guerrillero colombiano la FARC-EP al Alcalde de Maracaibo, Gean Carlo Di Martino, candidato a la Gobernación del Zulia, y posteriormente a los dirigentes de los Consejos Comunales fronterizos, a campesinos e indígenas de la Sierra de Perijá que bajo el amparo de la Constitución y las leyes inician reuniones mancomunadas en aras de buscar soluciones conjuntas a los diversos problemas que viven las comunidades a lo largo de la frontera de Venezuela con Colombia, contando muchas de estas iniciativas con el apoyo logístico de la Alcaldía de Maracaibo.

En esta sucia campaña la oposición nacional e internacional arrastró al diputado indígena yukpa del Consejo Legislativo del Zulia Javier Armado a declarar contra su propio pueblo, argumentando el día 29 de enero de 2008 en el diario opositor El Regional página 18 <“Me extraña que el alcalde Di Martino se interese por la Sierra de Perijá”, aseveró el legislador indígena y diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Javier Armado quien aseguró que el hogar de los yukpas, El Tukuko, está dominado por la guerrilla. También, Armado confirma que el cacique de los yukpas es ahora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque ellos mandan allá, han convertido al Sierra en su centro de operaciones guerrilleras y tienen allí su estación radial. Estos hechos demuestran el poder de ellos en El Tukuko, lugar visitado por Di Martino (…) las escuelas de ese lugar poseen las banderas de Colombia impuestas por las mismas guerrillas (…) Al respecto, la Guardia Nacional no hace nada para contrarrestar a estos guerrilleros y velar por la seguridad de la población de la Sierra de Perijá, señaló el diputado del CLEZ (…) Indicó que la guerrilla hacen de las suyas en la Sierra de Perijá porque pasan a partir de la una y las dos de la madrugada para arremeter contra los pobladores de El Tukuko, tanto que si se niegan a marcharse del lugar son sometidos a torturas o simplemente los matan “Por eso me extraña las declaraciones de Di Martino de su supuesta ayuda a los pobladores de la sierra fronteriza, yo pienso que desconoce las masacre ocurrida el año pasado donde perdieron la vida centenares de yukpas en manos de las guerrillas colombianas”> (El Regional: 29/01/08: 18).

Estas acusaciones causaron un gran desconcierto y alboroto en los indígenas, maestros, estudiantes, campesino, ganaderos de la zona, así como en los distintos sectores gubernamentales y no gubernamentales que actúan y hacen vida en la Sierra de Perijá, y en poblados como Machiques, La Villa del Rosario, Maracaibo, en el Zulia y en el país en general.

El día lunes 4 de febrero de 2008 en la comunidad Tukuko los dirigentes yukpa se reunieron para salirle al paso a estas grabes acusaciones que son atentatorias a su vidas y a su permanencia milenaria en la Sierra de Perijá, así como por la defensa a su Cacique Mayor Ezequiel Anane.

Para los dirigentes yukpa asistentes en la reunión considera que dichas declaraciones activarían la parte del Plan Colombia relacionada a los desplazamientos y presencia de la Auto Defensas Unidas Colombianas para que con motosierras comiencen los asesinato descuartizando a los dirigentes, maestros, hombres, mujeres y niños yukpa que sirven según el diputado Javier Armado y el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) de supuestas bases sociales de las guerrillas colombianas.

A continuación publicamos el acta de dicha reunión y los nombres de algunos de los Caiques asistentes:



Tukuko, 4 de febrero de 2008

Asamblea general con todos los Caciques del sector Tukuko y sus habitantes. En la cual rechazamos rotundamente las denuncias del diputado indígena: Javier Armato.

Acta

Los Caciques, maestros, representantes de los concejos comunales, asistentes del Viceministerio indígena Yukpa.

Rechazamos las acusaciones infundadas contra nuestro pueblo emitidas por el diputado al concejo legislativo del estado Zulia el señor Javier Armato. Ya que nuestro Cacique Mayor del sector Tukuko Ezequiel Anane en ningún momento tiene vínculo con la guerrilla colombiana.

Es falso que en nuestras comunidades y escuelas permanezca izada la bandera de la Republica de Colombia, ni mucho menos que dicha bandera haya sido entregada por las F.A.R.C. También queremos aclarar que las comidas y otros paliativos a nuestras necesidades solicitadas al Alcalde de Maracaibo Jean Carlo Di Martino por los dirigentes Yukpa sean comida destinada a los efectivos de la guerrilla colombiana, todo lo contrario estas comidas y medicinas es para mitigar el hambre y controlar las enfermedades de nuestros niños, mujeres y ancianos.

Es completamente falso que en nuestras comunidades hayan ocurrido, matanzas, torturas, atropellos, por parte de las F.A.R.C, Guardia Nacional, Policía y Ejército de Venezuela. Ya que si esto hubiese ocurrido hubiésemos protestado y movilizado a nivel nacional e internacional.

Consideramos que tan tristes acusaciones por parte del diputado Javier Armato, forma parte de la estrategia nacional e internacional de presentar a Venezuela y a nuestro Gobierno Nacional como santuario de la guerrilla, del narcotráfico y el terrorismo. Desde el éxito obtenido del presidente Chávez en los acuerdos humanitarios y liberaciones de 2 mujeres detenidas por las F.A.R.C, comenzó una campaña mediática desde los Estados Unidos, Bogotá y medios de comunicaciones en Venezuela y Colombia; que continúa contra la figura de el alcalde de Maracaibo y ahora contra nuestro Cacique Mayor Ezequiel Anane, pero en esta oportunidad los acusantes son el señor Gobernador de el estado Zulia Manuel Rosales y los diputados del parlamento regional Zulia.

Estas acusaciones, además de ser infundada, son sumamente peligrosas para el mantenimiento de la paz de las familias Yukpa y de nuestros dirigentes ya que este es un llamado, dentro del plan Colombia, a los Paramilitares para que arremetan en cualesquiera de estas noches contra los habitantes de nuestros pueblos cerca de los límites de Colombia como son nuestras comunidades: Pishikakao, Saspa, Yurmuto, Taremo, Kanowapa, entre otras.

Responsabilizamos a los sectores de esta campaña contra el pueblo Yukpa, del asesinato de nuestros líderes indígenas que asumen el liderazgo de la prosperidad de nuestro pueblo y nuestra permanencia en la frontera venezolana.

Hacemos un llamado al presidente Chávez y al Alcalde Di Martino a asistir a una reunión convocada por todos nosotros en nuestra comunidad del Tukuko para discutir un Plan de Seguridad y Desarrollo Fronterizo donde se incluya la demarcación y la entrega de nuestros territorios auto demarcados por nuestras comunidades como lo determina la ley.

Caciques de las comunidades de la cuenca del río Tukuko:

Tukuko: Ezequiel Anane

Chaparro: Orlando Mantuito

Tirakibu: Alberto Choko

Ipica: Adison Ichucho

Kiniya: Jesús Iconshi

Kanowapa: Marcelino Iconshi

Tayaya: Ángel Nikra

Taremo: Ramón Tuayuro

Sasapa: Miguel Iconshi

Pishikakao: Patricio Etatkape

Yurumuto: Miguel Akio

Pocotmo: Kaviro Ponokochi

Peraya: Mario Mekara

San Miguel de Totayonto: Marco Marpashi

San Martín de Totayonto: Ladis Ubirichi

Shukumo: Alicencio Romero

Santa Catalina Shukumo: Vilma Chokaoe

Santa Inés de Shukumo: Leida Martínez

Kishashamo: Miguel Pete

Tukuimo: Rodolfo Romero

Marewa: Jaime Mume

Guaicaipuro: Pilar de Maikishi

Kurubal: José Herrera

Neremu: Jesús Terán

Koropo: Sabino Romero Izarra

Carañi: Eladio Romero

No hay comentarios.: