"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

2 abr 2008

Hacia el VI TAWAINTISUYU


PREPARATIVOS PARA EL VI ENCUENTRO CONTINENTAL TAWAINTISUYU PACHA

Del 18 al 24 de Junio de 2008

Sierra de Perijá/Río Socuy- Venezuela.

De jueves 27 al domingo 30 se llevo a cabo en las instalaciones del complejo turístico Caimare Chico a orillas del Golfo de Venezuela el encuentro de los organizadores del VI ENCUENTRO CONTINENTAL TAWAINTINSUYU PACHA a realizarse entre el 18 al 24 de junio del presente año, en las comunidades indígenas Wayuuma´ana y Kasusain, a orillas del río Socuy en la Sierra de Perijá, estado Zulia.

Este encuentro contara con la asistencia de más de 1500 delegados y delegadas de los distintos naciones indígenas de todo el continente, aunque en esta oportunidad asistirán compañeros indígenas de Japón y África quienes se encontraran para discutir las distintas temáticas que involucran a las naciones y culturas indígenas como son: organización, territorio, autogobiernos indígenas, educación, identidad, espiritualidad y cosmovisiones originarias, historia, bienes y propiedad cultural, los TLC, los mega proyectos de infraestructura PPP, IIRSA, Plan Colombia, la hoja de coca, entre muchos otros.

El pueblo Wayuu será el anfitrión en esta sexta edición, después de haberse realizado en países como Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, y el año pasado en Colombia, pues esta convocatoria pretende concentrar las experiencias y realidades de otros pueblos y naciones indígenas en el contexto latinoamericano y continental, para profundizar y desarrollar la búsqueda de modos alternativos de vida ante la amenaza contra las zonas de selva, bosque, agua y biodiversidad, así como el reconocimiento a la autodeterminación y organización de los pueblos originarios, anteriores a los actuales estados-nación.

El movimiento generacional TAWAINTISUYU considera sumamente importante involucrar a los pueblos indígenas de Venezuela, en esta dinámica de reencuentro de diálogos y debates, transmitiendo profundos saberes y valores espirituales como elementos constructores de la identidad y regeneración de los vínculos humanos y naturales.

Diversas organizaciones y movimientos indígenas se suman a este encuentro, resaltando el carácter antimperialista, antihegemónico y en defensa de los derechos humanos, culturales y Territoriales de las naciones indígenas.

Es importante señalar que la asistencia a este encuentro es solamente bajo invitación personal ó colectiva, pues las condiciones de logística y seguridad están siendo desarrolladas de manera rigurosa. Algunas instituciones y organizaciones locales, nacionales e internacionales vienen gestionando las condiciones necesarias para el desarrollo de este encuentro, inédito en el país y que enaltecerá la diversidad de realidades indígenas y visiones del mundo que encierra el continente.

Los preparativos continúan y comprometen a las organizaciones indígenas en su búsqueda por la autonomía, autodeterminación y reconocimientos originarios, dando muestras claras de participación, convivencia y desarrollo sustentable ante el trágico porvenir que generan los modelos mega-desarrollistas y depredadores de la naturaleza, bajo la hegemonía globalizante de los saberes y valores humanos y espirituales.

Coordinación de Comunicaron del VI Encuentro Continental Ttawaintisuyu Pacha

Movimiento Generacional Continental Tawantinsuyu

Organización Maikiralaasalii

Organización Jeyuu

ORPIZ

Sociedad Homo et Natura

CHINCHAYSUYU - ABYA YALA.

Marzo - 2008.

No hay comentarios.: