"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

8 jul 2008

Pronunciamiento internacional en solidaridad con los zapatistas

Al Pueblo Mexicano:
Al EZLN:
A la Otra Campaña:
A la sociedad civil internacional:
A los medios de comunicación:

Nosotras y nosotros, personas de distintos colectivos y organizaciones de diferentes rincones del mundo manifestamos nuestra indignación y rechazo total por la incursión militar nuevamente en las Comunidades Zapatistas el día 4 de Junio del presente año.

A través de números informes de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH), el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas sabemos que el hostigamiento contra las comunidades Zapatistas no ha cesado y a partir del año pasado se ha ido incrementando. En estos investigaciones se detalla la utilización de las organizaciones paramilitares, las instituciones como la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) y los Gobiernos Federal (PAN) y Estatales (PRD) además del cerco militar que ha permanecido alrededor del territorio Zapatista desde 1994.

Sin embargo la incursión del Ejercito Mexicano el 4 de Junio en los poblados de la Garrucha, Rancho Alegre (conocido como Chapuyil), Hermenegildo Galeana y San Alejandro representa además de la violación de la Ley para el Dialogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas (1995), la Constitución Mexicana (Articulo 29), la Convención Americana de Derechos Humanos (Artículos 21 y 29b) y el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (Artículos 14 y 27) marca un cambio en la estrategia contra Zapatista. Por lo cual estamos sumamente preocupados por la integridad física y psicológica de nuestros hermanos indígenas Zapatistas. El Gobierno Mexicano no solo esta atentando en contra de su derecho a organizarse libremente como pueblos indígenas sino que además bajo el ridículo pretexto de la siembra de marihuana. Tememos que pueda abrirse una guerra abierta que el Estado Mexicano intente legitimar pero cuyo verdadero objetivo es destruir el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Sabemos que las justas demandas de los pueblos Zapatistas se han llevado de forma pacifica, que a partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona estas demandas se están organizando junto con las demandas de otros pueblos, ciudades o estados de la Republica Mexicana, en un movimiento nacional, civil y pacifico llamado la Otra Campaña. Por lo tanto las permanentes agresiones y el hostigamiento en contra de las comunidades indígenas Zapatistas a si como la reciente incursión del Ejercito Mexicano muestran claramente que el gobierno Mexicano no tiene ni la voluntad ni la capacidad de resolver estas demandas y que por el contrario solo esta buscando medidas represivas para acallar a las voces que exigen sus derechos mas fundamentales.

Exigimos al Gobierno Mexicano representado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa que retire a las Fuerzas Armadas de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) destacamentadas estratégicamente en la zona de conflicto en el Estado de Chiapas.

Exigimos al Gobierno del Estado de Chiapas representado por el Gobernador Juan Sabines Guerrero el cese inmediato de las agresiones y el hostigamiento que la policía del Estado ha realizado en contra de las comunidades Zapatistas.

Si el Gobierno Mexicano continua atacando a las comunidades Zapatistas utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para generar movilizaciones en solidaridad con nuestros compañeros Zapatistas y de repudio a la política militar y represiva del Estado Mexicano.

Red de Solidaridad Mexico-Australia (MASN) - Sydney, Brisbane, Melbourne, Australia
El Kilombo – Durham, North Carolina, EUA
Rare Purpose Collective – Florida, EUA
El Colectivo Zapatista de Valencia "El Caragol" – Valencia, Spain.
CGT-Comisión Chiapas - Estado Español
Mutiny Collective – Sydney, Australia
Electronic Disturbance Theater – San Diego, EUA
XISPA CON TITA COLECTIVO Chicana Radio Network
Colectivos e Individuos de La Otra San Diego (California Coalition Against
Poverty, Colectivo Zapatista San Diego, Colectivo Zapatista Tzajalek 32,
San Diego Indymedia, dj lotu5 y otr@s) - EUA
Local to Global Justice - Tempe, EUA
Red de Solidaridad con America Latina (LASNET) - Australia

http://chiapas.mediosindependientes.org/article_157113


Colectivos extranjeros se solidarizan con zapatistas por regreso de tropas

por Hermann Bellinghausen

Ocosingo, Chis. Desde la primeras horas de este miércoles, en distintas latitudes del mundo se han realizado acciones de solidaridad con las comunidades zapatistas. Circulan ya diversas cartas de solidaridad y apoyo, en la víspera de que se cumpla el plazo para el "regreso" de tropas y policías al caracol de La Garrucha y otras localidades de la región.

En Wellington, capital de Nueva Zelanda, un grupo de activistas realizó un acto de difusión y protesta en las puertas de la embajada mexicana, demandando "justicia para los zapatistas y todos los pueblos indígenas".

La embajadora María Angélica Arce de Jannet recibió un documento escrito en ese tenor y aseguró que lo turnaría al gobierno de México. Cuestionada por la represión, tortura, cárcel y agresiones contra los movimientos sociales de nuestro país, la diplomática se escabulló hacia sus oficinas,
protegida por los encargados de seguridad del inmueble.

En Australia, colectivos de Sidney, Melbourne y Brisbane exigieron al gobierno de Chiapas "el cese inmediato de las agresiones y el hostigamiento que la policía del estado ha realizado en contra de las comunidades zapatistas".

Advirtieron que si el gobierno federal continúa atacando a estas comunidades "utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para generar movilizaciones en solidaridad con nuestros compañeros zapatistas y de repudio a la política militar y represiva del Estado mexicano".

Al avanzar el día se sumaron al llamado colectivos del Estado Español y Estados Unidos. Asimismo, en distintas naciones europeas de anunciaron acciones hoy y mañana.

En México los colectivos, organizaciones e individuos adherentes a La otra campaña respaldaron este miércoles a las bases de apoyo zapatistas, municipios autónomos y juntas de buen gobierno, así como al propio EZLN: "Es la hora de la movilización y la organización en defensa y apoyo del
EZLN. Frente a los tambores de la guerra es necesario organizar ya la respuesta desde todos los rincones del país". Además, una coalición de medios libres nacionales se encadenó en una "denuncia radial" para hacer frente al cerco mediático e informar a la población". La transmisión inició a las 12 horas, y concluirá a las 22 horas.

http://nativobserver.org/

http://chiapas.mediosindependientes.org/article_157144


Apoyantes zapatistas neo zelandeses desafían embajadora mexicana

El miercoles 18 Junio, 15 personas se juntaban afuera de la embajada Mexican en el centro de Wellington, Nueva Zelanda, para denunicar la represion violenta en contra a comunidades Zapatistas por el Gobierno Mexicano. Simpatizantes Zapatistas de Wellington mostraban mantas diciendo "Por un mundo donde quepan muchos mundos" y "Justicia para l@s Zapatistas y para todos los pueblos indigenas", llamando la atencion a la localizacion de la embajada, difundiendo informacion y invitando personas en la calle a platicar sobre los temas.

Embajadora María Angélica Arce de Jeannet pasaba por la puerta de la embajada, diciendo que ella podria pasar informacion al gobierno Mexicano. Se supone que el gobierno Mexicano, como la organisacion que esta mandando esta represion, debe de saber que esta pasando. Cuando manifestantes la desafiaron a la embajadora sobre abusos de derechos humanos multiples como
asesinatos politicos, detenciones, tortura y violaciones sexuales, ella corrio a toda prisa por la seguridad de la embajada.

El gobierno Neo Zelandes tambien esta culpable de abusos de derechos humanos actuales, desde el robo extenso de tierras indigenas bajo el "Foreshore and Seabed Act 2005", a la invasion cuasi-militar del pueblo indigena de Ruatoki, y las detenciones de refugiados, indigenas y
activistas entre acusaciones de "terrorismo". Mientras el gobierno NZ adopta políticas neoliberales que prioritisan ganancias para las corporaciones y l@s ric@s, resultando en exploitacion, degradación ambiental y pobreza generalizada.

El grupo de Apoyo Zapatista Wellington va a poner unas peliculas hechas por comunidades Zapatistas el Martes 24 de Junio, para difundir mas informacion y dar un contexto a eventos actuales. Todos los fondos recaudados se destinarán a proyectos de salud en la caracol de La Garrucha, una de las areas afectada por los ataques militares y paramilitares recientes.

Para mas informacion:

La pagina del Grupo de Apoyo Zapatista Wellington:
http://floweroftheword.wordpress.com

Sobre represion de indigenas y activistas en Nueva Zelanda:
http://october15thsolidarity.info

Para arreglar una entrevista con personas del Grupo de Apoyo Zapatista
Wellington, ponerse en contacto con: zapatistasolidarity@gmail.com

http://chiapas.mediosindependientes.org/article_157119

No hay comentarios.: