"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

21 ago 2011

Piñera ataca a niños, mujeres y ancianos mapuches en violento allanamiento


Representantes indígenas denunciaron excesivo uso de violencia contra pobladores de una comunidad mapuche en el sur de Chile.



Las autoridades tradicionales de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui señalaron que en la mañana de ayer se produjo un violento allanamiento contra la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu del sector Chekenko, comuna de Ercilla, situada en la provincia Malleco de la Araucanía chilena.

Dijeron que fuerzas de Carabineros irrumpieron armados en hogares donde lo temprano de la hora local (06:00 am) dormían niños que fueron también maltratados, según versión de los propios afectados.

El procedimiento policial, explicaron los exponentes de los pueblos originarios, se habría realizado con el propósito de buscar armamento supuestamente en manos de comuneros mapuches.

Sin embargo, no se encontró nada, subrayó la declaración pública de las autoridades nativas. Sólo hachas y otras herramientas de uso habitual en el campo, precisaron.

El werken (consejero y portavoz) de la comunidad Wente Winkul Mapu, citado por el Observatorio Ciudadano chileno, dijo que “los uniformados no exhibieron orden de allanamiento, violentaron las puertas, destruyeron enseres y explotaron bombas lacrimógenas al interior, sin respetar la presencia de niños, mujeres y ancianos”.

Observatorio ciudadano da cuenta también de nota de prensa, según la cual, un teniente de las Fuerzas Especiales en la zona habría resultado herido de bala en un brazo, aunque acota que sólo se permitió el acceso al lugar de TVN Chile y El Mercurio, medios de corte oficialista y derechista.

Radio Universidad de Chile por su parte informa de unos 10 comuneros lesionados en las últimas semanas en la región de La Araucanía, incluidos menores de edad.

La comunidad Wente Winkul Mapu se encuentra en proceso de reivindicación de tierras ancestrales desde hace un mes.

Para la reconocida vocera indígena Natividad Llanquileo lo que está pasando en Chile es más de lo mismo, no sólo con este gobierno, sino también con los anteriores. Siempre trataron a los mapuches como delincuentes comunes y últimamente como terroristas, aseveró.
Santiago de Chile, 19 ago. Tribuna Popular TP.-

No hay comentarios.: