"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

25 oct 2011

Foro Conferencia Mapuche Huilliche en Puerto Montt para informar sobre proceso en Pilmaiquen


Los voceros de comunidades mapuche expondrán en Puerto Montt motivos de rechazo a represa en río Pilmaiquén Machi Millaray Huichalaf y Lonko Rodelio Torres participarán de un foro y una conferencia de prensa mañana miércoles en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, donde darán a conocer la destrucción de sitios sagrados e intervención en ecosistemas

Para difundir la pérdida de territorios sagrados y ancestrales ligados a las tradiciones y cultura mapuche, debido a la construcción del proyecto Central Hidroeléctrica Osorno de la Empresa Pilmaiquén S.A; expondrán los voceros de las comunidades afectadas Machi Millaray Huichalaf y Lonko Rodelio Torres en esta actividad que se realizará a las 19 horas de mañana miércoles 26 de octubre en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt.

El desarrollo del proyecto afecta a las comunidades de Maihue-Carimallín, El Roble y Mantilhue, sobre todo porque se inundará el Ngen Mapu Kintuante, lugar sagrado y de gran importancia para la espiritualidad del pueblo mapuche-huilliche, porque se trata del espíritu protector del territorio cuyo nombre significa “El que encuentra al sol”.

Con el fin de dar a conocer el daño que se hará a las comunidades nombradas y a todas las que habitan las riberas del río Pilmaiquén, los dirigentes del pueblo mapuche de la Provincia de Llanquihue (Territorio Cayenel) solicitaron la presencia de la Machi y el Lonko, con el fin de defender el ecosistema y su religiosidad.

Además, las autoridades mapuche darán a conocer los antecedentes que no han respetado el Convenio 169 de la OIT, al no considerar la opinión de las comunidades al postularse el proyecto, aprobado entre el 2006 y el 2009 y que generó una masiva marcha en junio pasado.

Se ha señalado que la invitación es para todo publico y se pide una cooperación de $ 300 más un alimento no perecible y artículos de aseo e higiene, lo que iría en directa ayuda a los comuneros que están en la defensa del espacio sagrado del Ngen Kintuantü en Río Bueno, a orillas del río Pilmapiquen.
FEY TEN NGA PU PEÑI PU LAMÜEN, KÜME TRIPAPE TAFACHI FORO.

(Fuente: http://www.elrepuertero.cl/node/12362 )
Medios regionales.

1 comentario:

Rogriskhan dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=3OMyyrNXU_o

Este es un pequeño aporte que escribí para la causa mapuche.Como chileno y por tanto descendiente de esta digna raza .Fuerza y esperanza.Pablo