"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

1 feb 2012

CHILE: Conadi entregó 308 hectáreas a comunidad Mapuche de La Araucanía


Con una gran ceremonia mapuche que incluyó rogativa y bailes (choike purun) las 39 familias integrantes de la comunidad indígena María Ancaleo viuda de Amaza celebraron la entrega de los documentos que acreditan la propiedad de los fundos San Ramón y Guacolda 2 para esta comunidad mapuche, una de las 115 comunidades priorizadas por el Estado.

El subdirector nacional Sur de la Conadi, Germán Riquelme Reuss, destacó este nuevo logro de la política dirigida a los pueblos indígenas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en lo que se refiere la restitución de tierras para las comunidades mapuches, quienes llevaban muchos años esperando una respuesta a sus necesidades.

“Esta actividad es muy importante pues esta comunidad inició su solicitud de tierras a principios de 1999 y hoy es nuestro Gobierno quien está cumpliendo con sus anhelos”, señaló Riquelme, agregando que tras esta entrega la comunidad inició una nue
va vida, en compañía de Conadi, “ya que nuestro objetivo no es sólo entregar tierras, sino también apoyarlas con desarrollo productivo y rescate de su lengua y su cultura”.

El lonco de la comunidad, Armando García Puran, con emocionadas palabras señaló que “este es un logro tan grande, que aunque demoró varios años por fin llegó, y por eso celebramos con tanta alegría, todos reunidos como una gran familia, por lo que ahora esperamos seguir adelante trabajando en comunidad para beneficio de todos”.

Asimismo, el presidente de la comunidad, Roberto Huenchulao Navarrete, indicó que “para nosotros es un orgullo y un honor haber llegado a este día, luego de un largo camino, lo que hoy nos tiene muy contentos, porque esto es un piso para luego seguir trabajando y postulando a nuevos proyectos con apoyo del Gobierno y en especial de la Conadi”.

Finalmente, cabe recordar que durante 2011 Conadi ejecutó el 100% del fondo de Tierras para indígenas, y con esta entrega continúa satisfaciendo la restitución de tierras para las 115 comunidades priorizadas por el Estado.
Hernán Díaz

No hay comentarios.: