"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

31 ene 2012

Confirman término del sumario que carabineros realizó contra funcionario que agredió a madre mapuche


Desde Temuco llega la información que fue confirmada por radio Bio Bio de que el general Ivan Bezmalinovic ha señalado que ha concluido el sumario de carabineros en contra del funcionario de la policía militarizada que agredió a Guillermina Painevilu y cuyo video fue difundido provocando la indignación generalizada, al verse al policía golpeando con su arma a la joven madre mapuche. Sin embargo Carabineros afirmó que sólo entregará los antecedentes a la Fiscalía Militar si es que ésta los pide.

La investigación en estos momentos se encuentra en etapa de notificación de cargos y una vez que el funcionario involucrado conteste a estas imputaciones -según Bezmalinovic- se darán a conocer los resultados, adelantando que el policía arriesga una sanción administrativa interna independiente de la investigación que realiza la Fiscalía Militar.

Cabe señalar que el funcionario investigado, golpeó con su arma de servicio a Guillermina Painevilu, durante el allanamiento a una comunidad mapuche José Guineo Ñanco, agresión filmada con un celular donde se mostró la violenta agresión del policía contra la madre mapuche. Las imágenes dejan ver cómo el integrante de las Fuerzas Especiales de la policía golpea y amenaza con su arma a la víctima, quien se encontraba con su bebé y con otros tres hijos en el momento en que fue atacada.

Hay que recordar que Guillermina Painevilo junto a su hija Susana Guzmán, acompañados por miembros de su comunidad, con el Patrocinio del abogado Jaime Madariaga, llegaron al medio día de hoy hasta las oficinas centrales de la Fiscalía Militar de Temuco, para presentar una querella criminal contra los responsables de la golpiza y detención ilegal del que fueron objetos el pasado martes 10 de enero en su comunidad, mientras observaban desde el patio de su casa una manifestación que fue disuelta por las fuerzas especiales de carabineros.
Gonzalo Manquepillan

No hay comentarios.: