"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

1 may 2013

Pronunciamiento de la Red por la Paz en Chiapas por el asesinato de Juan Vazquez.

San Cristóbal de Las Casas, 26 de abril de 2013
Las organizaciones integrantes de la Red por la Paz Chiapas recibimos con gran preocupación la noticia sobre el asesinato de Juan Vázquez Guzmán, ex secretario general de los adherentes a La Otra Campaña (La Sexta) en el ejido de San Sebastián Bachajón, Chiapas.
Juan fue emboscado a las 23.00 hrs del día 24 de abril mientras entraba a su casa. Fue alcanzado por cinco balas que lo mataron de inmediato; los asesinos, tras la agresión, huyeron en una camioneta roja.
Desde el año 2007 Juan Vázquez participaba activamente en la defensa de la Tierra y el Territorio de San Sebastián Bachajón, situación por la cual sostenía un amparo que actualmente está en revisión.
El pasado 17 de abril los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a La Otra Campaña de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona denunciaron públicamente nuevas amenazas por parte de autoridades oficiales del actual gobierno del Estado de Chiapas.
Condenamos enérgicamente el asesinato de Juan Vázquez Guzmán así como la continua violencia hacia los y las defensores y defensoras de derechos humanos que salvaguardan su Tierra y Territorio. Nos alarma la creciente violencia en la región y que este hecho pueda detonar mayores y nuevos conflictos en la zona
Exigimos se haga justicia y cesen las amenazas hacia la familia de Juan Vázquez Guzmán y ejidatarios de San Sebastián Bachajón.

Queremos expresar nuestro más profundo pésame con a familiares y su comunidad.
ATENTAMENTE
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP)
Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC)
Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ)
Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO)
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI)
Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ)
ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC)
Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C.
Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)

No hay comentarios.: