"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

26 mar 2017

Autoridades indígenas repudian actuar del Congreso en Guatemala

Las autoridades indígenas de Guatemala repudian al Congreso por su falta de legitimidad y sometimiento a poderes fácticos, señala un comunicado divulgado hoy a través de Internet.
Los firmantes del documento instan a todas las fuerzas sociales y democráticas del país a demandar un proceso de depuración de los órganos del Estado, cooptado por las mafias empresariales y militares corruptas, y mafiosas. Asimismo condenaron ‘la arremetida de grupos obscuros que instrumentalizan y reactivan lógicas de terror y de miedo, para mantener la angustia en la población’
Pese a renunciar a la modificación del artículo 203 de la Constitución Política, con la cual se pretendía reconocer el pluralismo jurídico y la potestad de las autoridades indígenas para impartir justicia en sus territorios, el Congreso no cambió su actitud y dejó de lado las reformas a la carta magna, recordaron.
‘Desde que acordamos retirar nuestra propuesta a la reforma del artículo 203 constitucional creímos que el Congreso de la República de Guatemala iba a tomar con responsabilidad sus funciones legislativas y encaminar una discusión objetiva y transparente.
Sin embargo, han evidenciado que su agenda no responde a democratizar, oxigenar y fortalecer la justicia, ya que únicamente responde a la operativización de agendas de corrupción e impunidad’, señalaron.
Para las autoridades indígenas, Guatemala atraviesa por una etapa de crisis profunda del sistema, ante el cual ratificaron su compromiso de contribuir a la democratización y depuración de los órganos estatales.
De igual modo exigieron al Organismo Judicial agilizar los procesos legales estancados y manifestaron su respaldo al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, así como a toda acción que desarrolle ese ente con el Ministerio Público para acabar con la corrupción.
Prensa Latina/La Radio del Sur

No hay comentarios.: