"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

12 may 2007

Seminario de Pueblos Originarios

Buenos Aires, 10 de Mayo de 2007

COMUNICADO Seminario de Pueblos Originarios
“Tierra, Territorio y Recursos Naturales”

Convocado por la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se realizó en la Provinci de Buenos Aires los días 25, 26 y 27 de Mayo. Esta importante reunión concentró a un centenar de representantes de los Pueblos Originarios de Argentina y a decenas de abogados que patrocinan diversas organizaciones y comunidades indígenas del país. En la misma se trataron los alcances de derechos fundamentales reconocidos, tales como el del Territorio y el de la Libre Determinación de los Pueblos preexistentes.

El debate fue muy intenso, y contó con la presencia de los principales referentes indígenas del país, y permitió acercarse a conclusiones muy contundentes acerca de la situación actual del marco normativo indígena que es de carácter excepcional. Sin embargo dicho marco jurídico permanecerá solo en carácter declarativo, si no se logra avanzar en políticas de implementación efectiva de los derechos alcanzados con gran esfuerzo y movilización desde los territorios.

Cabe destacar que fueron muy importantes los testimonios sobre las estrategias realizadas por los pueblos en la búsqueda de la reconstitución de sus territorios tales como: los Valles Calchaquíes, Las Yungas, La Puna Jujeña, y La de los Mapuches en el Sur. Estas experiencias sirven para compartir y reafirmar nuestra condición de Pueblos Originarios, superando enfoques cerrados dentro de la comunidad, y así poder establecer acuerdos desde una visión más integral y cultural.

Finalmente, se debatió y aprobó un Documento Base sobre los ejes consensuados que pretenden ser el inicio de un trabajo que tendrá una muy pronta continuidad. Podemos resumir las principales conclusiones en los siguientes items:

Declaración de la Emergencia Ambiental en los Territorios Indígenas

* Próximo Seminario que convocará a los Pueblos que han iniciado un proceso de reconstrucción de sus territorios.
* Región de juristas para afirmar bases jurídicas para la Libre determinación indígena.

Las resoluciones mas ampliadas serán entregadas próximamente:
Jallalla – Mariciweu – Kausachum!!!
Roberto Aramayo – Prensa y Difucion
San Martin 451 Cap Fed Tel 43488583

No hay comentarios.: