"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

22 jul 2007

Indígenas queman vivienda de alcalde y estación de policía en Guatemala

Cientos de indígenas guatemaltecos del poblado de Sayaxché quemaron este miércoles una estación de policía y la vivienda del alcalde de la localidad, a quien acusan de falsificar actas de nacimiento y propiciar adopciones ilegales, dos días después de que asesinaran a un presunto ladrón de niños.

"Es preocupante la violencia, los pobladores ya quemaron la estación de la policía y la casa del alcalde", relató a periodistas la ministra de Gobernación (Interior), Adela de Torrebiarte.

La funcionaria explicó que el jefe edil y su familia al parecer escaparon para evitar ser linchados, mientras que cinco policías fueron capturados por los pobladores, quienes piden negociar para liberarlos.

La turba lapidó la noche del lunes a un hombre acusado de pertenecer a una banda dedicada al robo de niños, en las inmediaciones del parque central de Sayaxché, Petén, unos 550 km al norte de la capital.

La víctima fue identificada como Leopoldo Cahuec, quien fue detenido junto a su esposa Luz Aracely Macz, acusados del robo de un niño.

Los vecinos enfurecidos sacaron a Cahuec de la estación de Policía, lo amarraron en la concha acústica del parque municipal y luego lo lapidaron.

En los últimos días enardecidos pobladores de distintas zonas del país asesinaron a seis personas acusadas de robar niños e incendiaron al menos cuatro estaciones de la policía.

De acuerdo con la Fiscalía de Guatemala, falsos trámites de apadrinamiento, compraventa de menores y sustracción, son las formas más comunes que utilizan las 'mafias' dedicadas a las adopciones ilegales, negocio que representa ganancias anuales de unos 200 millones de dólares.
Tomado de univision.com

No hay comentarios.: