"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 sept 2007

Carta de los presos Loxicha a casi 11 años de injusta detenciòn (Favor de difundir)

Penitenciaría Central del estado de Oaxaca, Oax; 28 de agosto del 2007.

CARTA ABIERTA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN
AL PUEBLO DE OAXACA, DE MÈXICO Y DEL MUNDO
P R E S E N T E

"28 DE AGOSTO DÌA DEL SANTO PATRÒN SAN AGUSTÌN OBISPO"

San Agustín Loxicha, se caracteriza por su identidad, su cultura, costumbres y tradiciones auténticas de los zapotecos del sur, se festeja anualmente la fiesta religiosa más importante del pueblo, la del Santo Patrón "San Agustín Obispo", festividad que se celebra durante los días 26, 27, 28 y 29 de agosto de cada año. Costumbres y tradiciones que nuestros antepasados nos han legado, y que hoy dicha festividad sigue viva en nuestro pueblo natal, nosotros como católicos, desde estos cuatro muros elevamos nuestras oraciones al Santo Patrón, por la fe que le guardamos y que el juez divino nos fortalece, nos ilumine y nos protege, para seguir soportando este yugo, estamos seguros tarde o temprano tenemos que librarnos de estas injusticias, que nos han sometido las autoridades estatales y federales priistas. Los responsables de los aberrantes injusticias que estamos viviendo son: Deòdoro Carrasco Altamirano, gobernador de Oaxaca, hoy flamante diputado federal Panista y Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de México, en el año de 1996.

En este año y en las fechas ya mencionadas nosotros participamos en todos los eventos en honor al Santo Patrón, el pueblo es testigo de ello. Sin embargo el estado mexicano, a raíz de los acontecimientos sucedidos en la Crucecita Huatulco Oax; el 28 de Agosto del mismo año, nos involucró de manera dolosa, argumentando como pretexto estos hechos sangrientos, para reprimir y encarcelar a los indígenas zapotecos de la región loxicha; un pueblo marginado que vive en una pobreza extrema y en el completo abandono.

El 25 de septiembre del año 1996, los cuerpos policiacos y Ejército mexicano, sin orden de aprehensión y de manera violenta detienen y encarcelan a los CC. Agustín Luna Valencia y Fortino Enríquez el primero fungía como Presidente Municipal Constitucional y el segundo como Síndico Municipal, así como otros elementos del cabildo municipal; autoridad que fue nombrado democráticamente por usos y costumbres, después de la detención de la autoridad municipal, fueron detenidos y encarcelados más de un centenar de indígenas indefensos.

Pero gracias a la presión política de los indígenas, y el trabajo del defensor y personalidades de buena voluntad que elevaron sus voces por la libertad de los indígenas se logró la libertad de la mayoría de los indígenas detenidos, actualmente seguimos 12 indígenas aún presos a casi 11 años privados de nuestra libertad de manera injusta, los delitos que se nos acusa fueron fabricados por las propias autoridades judiciales.

Es muy lamentable la represión que ejerció el estado, en contra de los indígenas, ha causado daños irreversibles en nuestra vida y la vida de nuestras familias y al pueblo, de esta forma logran los nefastos autoridades estatales y federales el rompimiento del tejido social, destruyendo por principio de cuenta la familia de los indígenas loxicha, y la sociedad en general, si bien es cierto vivimos en la pobreza extrema, pero se caracteriza porque era un pueblo que reinaba la paz y la tranquilidad.

Hoy loxicha no es como antes, el pueblo está militarizado, existen tres bases de operaciones mixtas, cuerpos policiacos que solo causan terror a los habitantes, porque no pueden transitar libremente para realizar sus actividades cotidianas, ya que siempre están con el temor de ser interrogados o detenidos o en el peor de los casos ser acribillados por los nefastos policías que están al servicio del gobierno.

Por último pedimos de la manera respetuosa a las mujeres y hombres de corazón noble de Oaxaca, de México y del mundo, se pronuncien por la libertad de los indígenas Loxicha, presos de manera injusta y por la libertad de todos y todas las presas y presos políticos y de conciencia del país.

Respetuosamente.

PRESOS POLÌTICOS Y DE CONCIENCIA
INDÌGENAS DE LA REGIÒN LOXICHA

C. Agustín Luna Valencia
C. Eleuterio Hernández García
C. Álvaro Sebastián Ramírez
C. Urbano Ruiz Cruz
C. Cirilo Ambrosio Antonio
C. Abraham García Ramírez
C. Fortino Enríquez Hernández
C. Ricardo Martínez Enríquez
C. Justino Hernández José
C. Estanislao Martínez Santiago
C. Mario Ambrosio Martínez
C. Zacarías P. García López
C. Isabel Almaraz Matías

No hay comentarios.: