"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

12 sept 2007

LLAMANDO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL MUNDO ! LLAMADO A LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO

Las principales organizaciones de los pueblos indígenas de la mosquitia nicaragüense, ante la actual tragedia humana que atraviesa su comunidad miskita, sumo mayangna, azotadas recientemente por el fenómeno del Huracán Félix, convoca urgentemente a las acciones de solidaridad de sus hermanos pueblos indígenas del mundo, y en particular del Continente Americano.

Este es un tiempo de angustia profunda para nuestras comunidades originarias, que junto a la Madre Naturaleza gimen con dolor, por sus hijos desaparecidos y por la fauna y flora devastada por este fenómeno.

En efecto, nuestra comunidad histórica de los territorios de Taurira, Litoral Norte; Tuiabra, Llano Norte; Tuiopas, Llano Sur; Prinzaoyun, Litoral Sur; Tasbapri, Wankitui, Wankimaya, Wankilila, Bilamni, Kliplatani, Miskituinsem, Saunibú, Saunias, Saunitoaska, Sauniaurunka, se encuentran golpeadas desde la Madre Tierra junto con sus elementos de la biodiversidad y su ecosistema dentro de los territorios ancestrales, en especial en las conocidas reservas de biósfera de Bosawás y de los Cayos Miskitos.

Esto es en la amplia zona recorrida por el ojo del huracán, iniciando en Los Cayos Miskitos y entrando a tierra firme en la franja Litoral del territorio Taurira, siguiendo luego siempre hacia el Oeste, abarcando los demás territorios indígenas señalados; atravesar el Wankí, Río Coco, internando a Honduras.

Cabe señalar, los estragos de este fenómeno natural resultan únicos en su dimensión e impacto etnoecosocial desde la invasión de los europeos en nuestro continente hace 515 años.

En efecto, el fenómeno ha golpeado fuertemente, incidiendo en todos los elementos de la vida de nuestras comunidades, abarcando a profundidad los aspectos culturales, sociales, económicos, ambientales y espirituales. Todos estos elementos de la integralidad de vida de nuestras comunidades de forma global, a profundidad han sacudido toda la esfera de nuestra existencia milenaria.

Por consiguiente las autoridades y organizaciones de los pueblos indígenas, estamos actualmente abocados a las acciones de asistencia de emergencia, a fin de continuar con la enorme tarea de la rehabilitación socioeconómica y la reconstrucción integral de nuestras comunidades. Todo en el marco de un enfoque de la rehabilitación cultural y la restauración ambiental.

Para todo este esfuerzo, contamos con el respaldo efectivo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que encabeza el Presidente Daniel Ortega; los organismos sociales y privados de la sociedad nicaragüense, al igual que la generosa asistencia humanitaria de los países y organismos internacionales.

Por consiguiente, elevamos nuestras expresiones de agradecimiento a todos los gobiernos, organismos internacionales, y sectores nacionales solidarios que, desde el día siguiente del mismo desastre natural, vienen y continúan acompañando y ayudando con diversas formas de asistencia a nuestras comunidades indígenas afectadas.

Finalmente, llamamos a todos los pueblos indígenas del mundo y sus organizaciones, para que realicen inmediatas acciones de espiritualidad y de solidaridad, en el marco de la gran hermandad y unidad de nuestros pueblos originarios.

Dado en la ciudad de Bilwi, RAAN, a los ocho días del mes de septiembre del año 2007.

Por Subkawuala, la Organización de los Pueblos Mayangmas,
Compañera Aurelia Paterson,
Presidenta

Por la Organización de las Mujeres Indígenas de Amika,
Nancy Elizabeth Enríquez

Por Yatama,
Brooklyn Rivera

No hay comentarios.: