"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

15 ago 2009

Temucuicui: Denuncia Pública por la muerte del weichafe Mendoza Collio.

La Comunidad Mapuche Autónoma de Temukuikui, desde la zona de conflicto, declara a la opinión pública mapuche y no mapuche lo siguiente:

1.- Ayer, martes 12 de agosto, el weichafe de Requem Pillán, Jaime Facundo Mendoza Collio, de 24 años, fue brutalmente asesinado por el suboficial de Carabineros Miguel Ángel Jara Muñoz al interior de la comunidad Requem Cabrapán por causa de una supuesta agresión a este uniformado de diez comuneros que lo habrían atacado con escopetas. La comunidad Requem Pillán se encontraba ocupando el fundo San Sebastián, en manos del particular Sergio González Jarpa; llegaron Carabineros al lugar y luego de que un grupo de peñi y lamngen fueron a conversar con ellos para exigir la presencia de un funcionario público que sirviera de mediador, estos los habrían detenido produciéndose una persecución al resto de los peñy, quienes se refugiaron al interior de la comunidad de Requem Cabrapan, en este lugar le dieron muerte al peñy disparándole por la espalda.

2.- Los demás peñi presentes decidieron proteger el cuerpo, evitando que los uniformados accedieran a él, pues es sabido que éstos pueden manipular las evidencias para justificar su accionar excesivo, como la práctica que tienen en las comunidades de recoger los casquillos de sus armas de fuego para ocultar el hecho de que no sólo usan balines de goma, sino balas de grueso calibre. Los weichafe presentes pidieron la mediación de la iglesia para entregar el cuerpo a las autoridades. En momentos que había llegado la prensa y peñi de otras comunidades a apoyar a los weichafe, se produjo un nuevo enfrentamiento en donde Carabineros disparó indiscriminadamente contra mapuche y miembros de la prensa, resultando de esto 8 peñi baleados, además de algunos periodistas que resultaron con heridas menores producto de los perdigones.

3.- Como comunidad condenamos enérgicamente la muerte del peñi Jaime Mendoza Collio; con esto el Estado chileno nos ha mostrado cual es el “nuevo trato” que pretende usar con los mapuches, que de todas formas es el que viene aplicando desde siempre: atropellos legales, indefensión de la justicia y asesinatos justificados cuando son cometidos por funcionarios públicos.

4.-Solidarizamos con la familia del peñi asesinado así como también con el lof de Requem Pillán, con quienes hemos venido trabajando desde hace tiempo en el proceso de recuperación del territorio ancestral.

5.-Se ha demostrado también la incapacidad del gobierno para manejar este conflicto, ya que el oficialismo pensó ilusamente que encarcelando un par de comuneros iba a detener un proceso que tiene su origen en el establecimiento mismo del Estado chileno y la anexión arbitraria de la Nación Mapuche a éste, en donde las demandas territoriales de las distintas comunidades del Wallmapu tienen diferentes naturaleza.

Esperamos que la opinión pública no permanezca insensible ante este nuevo acto terrorista por parte de los funcionarios del gobierno de Michele Bachellet, quien carga ya dos peñi muertos en su conciencia, y que se condene internacionalmente al Estado chileno por los atropellos cometidos a los derechos humanos de los mapuche.

EL ESTADO NOS LLAMA TERRORISTAS PERO SOMOS NOSOTROS QUIENES PONEMOS LOS MUERTOS.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

CASTIGO A LOS ASESINOS

MARRICHIWEW

Comunidad Mapuche TEMUCUICUI

14 de agosto de 2009

No hay comentarios.: