"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

13 nov 2011

Minería: Estrategias del Despojo en los Pueblos Indígenas del Chocó


La Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó – OREWA, tiene el gusto de invitarlos a la presentación del informe “Minería: Estrategias del despojo en los Pueblos Indígenas del Chocó”, la cual se realizará el día 15 de noviembre de 2011 a las 6:30 PM en el Hotel Rosales Plaza Calle71A No. 5-47 de la ciudad de Bogotá D.C.

Ésta publicación fue realizada después de un proceso de análisis e investigación, con la cual queremos generar reflexión sobre el contexto de exterminio y destrucción que ha generado y generará la minería en el Chocó. De igual manera, esperamos pueda aportar al debate social sobre el derecho al que tenemos los pueblos de decidir nuestro propio desarrollo permitiendo que en Colombia se pueda avanzar en la construcción de una Nación que respete la diversidad cultural y el medio ambiente.

La vida está en riesgo. Todo el poder económico que busca la acumulación pareciera que ha unido sus fuerzas para destruir toda forma de vida que busca el equilibrio de la naturaleza. Lo anterior se evidencia en las continuas leyes y normas jurídicas que pretenden despojar a las comunidades Indígenas y procesos sociales de sus territorios, leyes que van en contra de la vida misma y amenazan profundamente la armonía de los territorios.

Esta estrategia de exterminio sobre los Pueblos Indígenas y los procesos sociales también tiene una maniobra de cooptación y enajenación que va desde la formación en la educación, el consumismo globalizado, la propaganda y la manipulación de los medios de comunicación, entre otras muchas estrategias que buscan invadir las mentes de las personas para que éstas acepten y avalen la destrucción de los territorios a favor del “desarrollo económico”. Como si fuera poco, este proyecto de avaricia y acumulación, en aras de consolidar su objetivo, viene exterminando toda forma de lucha y resistencia, con acciones de violencia, sembrando el terror en los territorios y trayendo la muerte a los pueblos indígenas.

Lo anterior se evidencia en la constante presencia de los grupos armados legales e ilegales que en el marco de su disputa por los territorios vienen acabando con la vida de los pueblos indígenas, situaciones que se ven en acciones cívico-militares como enfrentamientos armados, bombardeos, hostigamientos y control territorial, entre muchas estrategias de muerte que han provocado continuas amenazas, desplazamientos, confinamientos y asesinatos tanto a los comuneros como a los líderes y autoridades indígenas del territorio chocoano.

El proyecto de acumulación que ve a la naturaleza como materia prima y al ser humano como mano de obra tiene los ojos puestos sobre nuestros territorios. Vienen desarrollando proyectos de explotación maderera, siembras extensivas de monocultivo, desarrollo del narcotráfico, proyectos de investigación forestal y de fauna y explotación de los recursos minerales. Estos señores de la muerte no descansarán hasta acabar con el último árbol nativo, patentar hasta la última planta medicinal, sembrar sus monocultivos hasta que la tierra termine completamente erosionada, no descansarán hasta extraer el último gramo de oro, platino, zinc o cualquier tipo de mineral que sea para ellos valioso, no quedarán satisfechos hasta que todos los ríos estén completamente contaminados y, por último, no estarán cómodos hasta que hayan exterminado o expulsado a todos los seres humanos y animales de sus territorios ancestrales.

Frente a este panorama de ocupación y exterminio de los pueblos originarios del territorio chocoano, en este caso las comunidades indígenas y sus autoridades, hemos decidido luchar, defender la vida y los territorios ancestrales. Es por eso que en el VIII Congreso de la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó – OREWA, como estrategia de visibilización, el congreso en pleno ordenó la realización de una investigación desde el análisis y la reflexión de las comunidades indígenas sobre el desarrollo de la actividad minera y los impactos naturales, económicos y sociales que estos han venido dejando sobre los Territorios Indígenas, para entender como este proyecto de destrucción y acumulación tiene al borde del exterminio todos los procesos de defensa y armonía con la naturaleza y, en esa medida, como se está viendo afectado el derecho a la vida de todos los seres que habitamos este territorio.

Como resultado de este proceso de análisis y de investigación presentamos el informe llamado “Minería: Estrategias del despojo en los Pueblos Indígenas del Chocó”. Con esta publicación queremos generar una reflexión sobre el contexto de exterminio y destrucción que han generado los “señores de la muerte” con la minería en el Chocó. De igual manera, esperamos pueda aportar al debate social sobre el derecho que tenemos los pueblos a decidir nuestro propio desarrollo y permitir que en Colombia se pueda avanzar en la construcción de una nación que respete la diversidad cultural.

Reiteramos que con este informe, que es un esfuerzo mancomunado de nuestras comunidades y autoridades indígenas, buscamos brindar herramientas de análisis y discusión que generen conciencia sobre la importancia de conservar y defender la vida de todos y cada uno de los seres que habitamos este planeta. Así mismo, llamamos a la solidaridad de las organizaciones, pueblos y procesos sociales tanto del ámbito nacional como internacional para unir esfuerzos en la defensa de la naturaleza y el respeto por la vida, frente al proyecto de destrucción territorial como lo es la explotación de los recursos minerales.

Consejo de Autoridades Indígenas de la Asociación de Cabildo Indígenas Wounaan, Embera Dóbida, katío, Chamí y Tule del departamento del Chocó-OREWA


No hay comentarios.: