La lucha por el Derecho a la
Comunicación en Wallmapu no es nueva. Acciones de organización en torno
al tema, creación de Medios, uso de Tecnologías de Información y
Comunicación, como parte del proceso político Mapuche, han surgido con
fuerza durante las últimas décadas, en medio de la gran efervescencia
política que ha tenido lugar al interior de los movimientos indígenas en
todo el continente.
Por Gerardo Berrocal S. - ADKIMVN
En el marco de la conmemoración de los 500 años de la invasión europea, en Wallmapu (territorio Mapuche) el movimiento Mapuche
se fortalece a partir del accionar en torno al resurgimiento de los
planteamientos políticos de base: autonomía, autodeterminación,
reconocimiento de los derechos colectivos e individuales, reconocimiento
del sistema propio de organización social, erradicación de las
transnacionales que depredan el territorio Mapuche, restitución del territorio ancestral, son algunas de las demandas de las organizaciones Mapuche.
En este contexto comienza a surgir la necesidad de hacer uso de las
tecnologías de comunicación e información y crear medios con el objetivo
de hacer visibles las demandas reivindicativas desde la visión propia Mapuche,
ante la constante manipulación que las grandes cadenas de medios hacían
(y hacen) al tratamiento de la información sobre las reclamaciones Mapuche.
Ya en la década de los 80’s, los principales dirigentes de las organizaciones Mapuche, hablaban de crear medios de comunicación propios. En entrevista concedida al diario chileno “Las Últimas Noticias”[1], el Lonko José Luis Huilcaman[2] en el marco del “Tercer Congreso de Pueblos Indígenas Sudamericanos”[3],
plantea diversos objetivos tendientes al reconocimiento del Derecho a
la Comunicación. Entre otros planteamientos señala: “pediremos la
creación de una universidad indígena, centros de documentación para
indígenas, un medio de comunicación para los diversos pueblos indígenas
del continente y una radio de máxima potencia en América en la que se
hablen todas las lenguas sudamericanas, el Quechua, el Aymara, el Mapuche, y tantas otras”.
En las décadas siguientes, prolifera la creación de diversos medios de comunicación en territorio Mapuche,
empoderándose de los recursos tecnológicos disponibles -con muchas
limitaciones técnicas y presupuestarias por cierto- en un principio al
interior de las organizaciones que lideran el movimiento político, pero
luego muchos de ellos, comienzan a alcanzar ciertos grados de autonomía
como medios y organizaciones de comunicación Mapuche en Wallmapu.
Medios Propios y Experiencias de Comunicación
Comunicadores individuales, equipos de
comunicación, comunidades y organizaciones comienzan a desarrollar
actividades en torno al ejercicio del Derecho a la Comunicación y junto
con esto, a levantar medios propios en todas las áreas. La circulación
de boletines informativos impresos, el tiraje de un importante número de
ejemplares de un periódico, la construcción de los estudios de una
radio, la realización de documentales, la creación de páginas web y
blog’s, y hasta la creación de un canal de TV, son parte de los medios
que surgen desde el interior del Wallmapu. Revisemos muy brevemente sólo algunas de estas experiencias.
El Periódico
Durante la década de los 90’s, surgen una
serie de periódicos y boletines, principalmente con el objetivo de
informar sobre actividades y promover los planteamientos políticos de
las organizaciones. Uno de los periódicos impresos más conocidos de ese
momento fue el Aukiñ[4], cuyo primer número se publicó en octubre de 1990. Este periódico, creado por la organización Aukiñ Wallmapu Ngvlam[5], se distribuía principalmente al interior de las comunidades Mapuche de los distintos puntos del Wallmapu. En la década del 2000, por algún tiempo tuvo también una versión Web[6].
Luego, en el año 2000, surge Azkintuwe, que tiene su origen en el Colectivo Lientur,
como portal de internet. En 2003 surge el periódico impreso, que se
plantea con una perspectiva multicultural, transmitiendo la información a
través de un periódico bimensual, suplementos especiales y un portal de
noticias en internet[7].
La Radio
Francisco Caquilpan, uno de los fundadores de radio Wallon, de Likanray,
señala que “la radio es un instrumento que nos permite hacer un aporte
al desarrollo de la cultura, la política, la memoria de nuestro pueblo.
Tener comunicación es fundamental, nuestra cultura es oral y la radio
apunta a fortalecer elementos de la oralidad Mapuche”[8].
Asimismo, comienzan a surgir radios y programas radiales al interior de comunidades y organizaciones Mapuche en todo el Wallmapu. Radio Petü Mogeleiñ, de El Maitén-Chubut; Mapuradio, de Neuquen; radio Werken Kvrvf, de Isla Wapi-Territorio del Budi; radio Kimche Mapu, de Lanko; el programa Wixañe Anay; y muchos más.
Internet
Hoy en día existe una diversidad de
plataformas electrónicas dedicadas a la difusión de información sobre
temáticas relacionadas al Pueblo Mapuche, tanto sobre temas políticos y sociales, como culturales. Es así que surgen medios como Avkin Pivke Mapv, Mapuexpress y Azkintuwe, además de Blog´s de comunidades y organizaciones Mapuche.
Una de los informativos digitales más trascendentales del último tiempo es “Mapuexpress”[9],
el que según explica uno de sus fundadores, Alfredo Seguel, “surge en
el año 1999 al interior del sitio web de una ex agrupación de jóvenes
técnicos y profesionales llamada Konapewman, (…) Ahí estaba
como una sección más, pero con el tiempo notamos que quienes accedían al
sitio lo hacían para ver precisamente esa sección de noticias”, y
sostiene que “conscientes de que había una necesidad de hacer fluir
información propia le dimos vida independiente y creamos el sitio”[10].
Comunicación Audiovisual
En el año 2000 nació el Centro de Comunicación Mapuche KONA[11], como parte de la Confederación Mapuche de Neuquén. Según señalan, debido a que uno de los instrumentos que ha generado debilidad cultural al interior del Pueblo Mapuche ha sido la invisibilidad en los medios de comunicación, por eso, con el objetivo de fortalecer y promover la identidad Mapuche viva, en Neuquén capital, el Centro de Educación Mapuche “Norgvbamtuleayiñ“, conformado por las comunidades Newen Mapu y Puel Pvjv, tuvo la visión de impulsar un área de Comunicación Mapuche.
Además de trabajos audiovisuales, el Centro de Comunicación Mapuche KONA,
ha realizado programas de radio, revistas, campañas mediáticas,
actividades de formación y actividades de incidencia política en
relación al reconocimiento del Derecho a la Comunicación con Identidad.
ADKIMVN – Cine y Comunicación Mapuche[12], surge en el año 1999 como un grupo de trabajo al interior de la organización Avkiñ Wallmapu Ngvlam. Luego, comienza a trabajar de manera autónoma en colaboración con diversos Lof Mapuche del Wallmapu.
Como objetivo principal plantea el apoyo comunicacional a los procesos
de defensa, recuperación y reconstrucción territorial y organizacional,
el desarrollo de estrategias de comunicación desde la perspectiva
cultural propia Mapuche, la revaloración de las propias formas de comunicación, revalidación del Kimvn y Rakidzuam (conocimiento y pensamiento ancestral) y la promoción de los derechos colectivos.
Como trabajo práctico plantea el
desarrollo de procesos de formación, investigación, producción y
difusión, la creación de equipos de trabajo al interior de los Lof y la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación/TIC. ADKIMVN además desarrolla una serie de documentales y otras realizaciones audiovisuales sobre el proceso Mapuche abordado desde una visión propia, protagonizados por representantes locales y autoridades tradicionales de los Lof.[13]
Televisión
El canal de televisión “intercultural” Wall Kintun TV[14], de la comunidad Mapuche Wenuleufu (Buenuleo), de Fvrulofche (Bariloche) en Pwelmapu,
salió al aire el 7 de diciembre de 2012, en el marco de la entrada en
vigencia plena de la ley de medios audiovisuales de Argentina. Inalen Antillanca, productora ejecutiva del canal en sus inicios, señala que Wall Kintun
TV inició sus transmisiones “con la idea de aportar a una sociedad más
justa y un espacio privilegiado para la expresión de todos los pueblos
originarios”[15].
Redes
La Red de Comunicadores Mapuche es una instancia que surge con los objetivos de fortalecer la articulación entre comunicadores de todo el Wallmapu.
Se define como un espacio pluralista y abierto a la participación,
espacio de encuentro, reflexión, intercambio, articulación. Para ello se
realizaron actividades en las que participaron comunicadores
provenientes de diversas experiencias y territorios, donde se planteó
como meta a corto plazo realizar el “Primer Congreso de Comunicadores Mapuche”, e impulsar el reconocimiento del Derecho a la Comunicación en el Wallmapu.
Incidencia en la Institucionalidad Pública
En 2009, comunicadores pertenecientes a más de 23 organizaciones indígenas en Pwelmapu (Argentina), impulsan el Derecho a la Comunicación con Identidad, promovido incluso con una fuerte campaña mediática[16]. Para ello elaboran una propuesta de inclusión en la ley de servicios de comunicación audiovisual[17],
que entre otros asuntos señala: “se han utilizado todos los medios para
mostrarnos al mundo desde los ojos de un tercero, o peor aún,
pretendiendo ocultar nuestra existencia para hacernos invisibles”[18].
Y que “estos servicios y esa participación nos permiten a los Pueblos
Indígenas dar a conocer nuestra cosmovisión haciendo visible nuestra
identidad y establecer vías de interacción con otros Pueblos”[19].
Logran una categorización diferenciada de
propiedad de medios a los estatales, privados y comunitarios, es decir
que se crea la categoría de Medios de Comunicación Indígenas de carácter
público. Además se incluye la representación de los pueblos originarios
en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.
Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas
Así como surgen estas experiencias y medios propios en Wallmapu,
paralelamente en todo el continente las organizaciones de los Pueblos
Indígenas comienzan a levantar numerosos medios de comunicación,
haciendo uso de las denominadas TIC´s (Tecnologías de Información y
Comunicación) para promover sus planteamientos. En este contexto
comienzan las demandas por el reconocimiento del Derecho a la
Comunicación, que de alguna manera, se encuentra consagrado también en
diversos instrumentos internacionales de derecho, como la Declaración de
Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio
169 de la OIT y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Estas experiencias sin embargo, no se
quedan solamente en las reivindicaciones de carácter político y social,
sino que junto con ello, la comunicación se plantea como una herramienta
de fortalecimiento cultural y espiritual, de desarrollo de procesos que
permitan visibilizar la cultura, el conocimiento ancestral y promover
el rol de las autoridades tradicionales, de revitalizar los idiomas
propios –en este caso el Mapudungun-, de indagar en la memoria
histórica a través de la oralidad y contribuir a reactivar las propias
formas de transmisión de conocimientos, de conservación del Itrofillmongen[20] (biodiversidad) y buscar la forma de aportar a la reconstrucción territorial, social y cultural.
En este sentido, a partir de la necesidad
de diferenciar la forma de hacer comunicación desde la propia mirada
como Pueblos Indígenas, de la incorporación de las tecnologías a los
procesos locales, de la revaloración de las formas de comunicación
ancestral, de la necesidad de hacer visible la situación de negación,
discriminación y estigmatización –fomentada por los medios de
información masivos-, del levantamiento de propios medios de
comunicación, desde estas experiencias, surge también la necesidad de
ejercer el derecho a la comunicación en Wallmapu.
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