"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

31 ene 2017

Caso Wayuu: ¿es este el derecho de paz que merecemos?

Fotografía: Radio Nacional de Colombia.Fotografía: Radio Nacional de Colombia.
Servindi.- Armando Custodio Wouriyu Valbuena, denuncia a través de un comunicado dos muertes y las constantes amenazas recibidas a diversos integrantes de la comunidad indígena Wayuu. Asimismo, exhorta a las autoridades estatales a proteger la vida de esta etnia.
Wouriyu Valbuena fue presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en el periodo 1999-2003, fue reconocido como Maestro Indígena de la Sabiduría por la UNESCO en el 2009 y es representante legal de la Asociación Wayuu Araurayu.
A continuación, compartimos el mensaje íntegro del escrito.

Amenazas y asesinatos contra miembros de la Nación Wayuu

Por Armando Wouriyu Valbuena
Territorio ancestral Wayuu, enero 26 de 2017
El Cerrejón en más de treinta años solo nos ha traído destrucción de la economía cuyos ejes son: Agua, agricultura y ganadería, y el gobierno central nunca ha accionado los derechos fundamentales nuestros en particular a los de la Zona Norte Extrema.
Van nueve años que miles de Mujeres Wayuu de las Salinas de Manaure no adquieran el circulante necesario para la adquisición de nutrientes para los niños, que hoy padecen distintas enfermedades, epidemias, tuberculosis y mueren además de desnutrición.
Han sido asesinados a nuestros hermanos Luis Socarras y Rafael Lubo Aguilar, del E´iruku Apshana, y están amenazados en esta semana, Yelenka Gutiérrez, Laurina Gutiérrez, Brandon González, Matilde López, José Silva, Judith Rojas, Juan Cambar de E´iruku Pushaina, Pablo Ojeda, Carlos Blanco, hace varias semanas se encuentran amenazados: Francisco Lubo Aguilar, del E´iruku Apshana; María Thai de Valbuena, Custodio va buena y Armando Valbuena de E´iruku Wouriyu; hace varios años y meses: María del Tránsito  y Rafael Iguaran Iguarán Montiel, del E´iruku Uriana, Irma Beatriz Iguaran del E´iruku Ulariyu, Mauren Aguilar, Elmer de Jesús Altamar, del E´iruku Pushaina;  Sixto Aguilar, Alex Deluque, y Francisco Ipuana (De acuerdo a oficio de UNP del 1. De marzo del 2013).
¿Es este el derecho a la Paz que merecemos los miembros de la Nación Wayuu? ¿Inacción de las instituciones gubernamentales, despojo de nuestros territorios y bienes, y además desatención en la salud, y quitarnos el derecho a la administración de la educación que logramos con la aplicación del Decreto 2500, quienes estamos en la Organización Nacional Indígena de Colombia?
Hacemos un llamado al Fiscal, Procurador y Contralor General de la República, para soluciones al cumplimiento de sus deberes para la protección de la vida de la dirigencia de la nación Wayuu.
Alertamos a las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos humanos para la protección de la vida e integridad de la Nación Wayuu.

No hay comentarios.: