"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

16 ene 2017

Invitación al sexto festival artístico por los derechos del pueblo Mapuche y la interculturalidad


CAYU TRAHUN KEZAU MAMUIL, CURRA,GLCANTUN,PINTURA
FESTIVAL ARTISTICO POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAPUCHE Y LA INTERCULTURALIDAD
COMUNIDAD PAYNEFILU -CENTRO EDUCATIVO INTERCULTURAL – ESCUELA PÚBLICA DE GESTIÓN COMUNITARIA N° 357 DE PAMPA DEL MALLEO, JUNIN DE LOS ANDES, NEUQUÉN, PATAGONIA, ARGENTINA.
25, 26, 27  Y  28 DE ENERO DE 2017
CONVOCATORIA
 La Comunidad Mapuche Paynefilu y su Centro Educativo Intercultural, Escuela de Gestión Comunitaria N° 357, convoca a ARTISTAS Y COLECTIVXS DE ARTISTAS   a participar del CAYU TRAHUN KEZAU MAMUIL, CURRA,GLCANTUN,PINTURA. “6° Festival Artístico por los derechos del Pueblo Mapuche y la Interculturalidad”, a desarrollarse los días 25,26,27 y 28 de Enero de 2017 en territorio comunitario, Pampa del Malleo, Junin de los Andes, Patagonia, Argentina.
El pueblo Nación Mapuche a través del ARTE ha sabido existir, resistir, conservar y transmitir su conocimiento y cultura, compartiendo con la humanidad toda, su manera de pensar y sentir el mundo. Muchas  veces, como una forma de  potenciar la fuerza de vida por sobre la lógica de muerte,  a través de contextos sociales y procesos históricos complejamente adversos.
Los signos y los símbolos, el viento y la palabra  transmiten ancestralmente mensajes, sentimientos, estados de ánimo, reflexiones y proyecciones de las existencias, que nutren comunitariamente otrxs modos de ser y estar en la digna vida.
Es por esta razón que consideramos fundamental seguir fortaleciendo en este nuevo encuentro, ese otrx tejido, ese otrx hiladx entre COMUNIDAD, AUTONOMÍA , ARTE e INTERCULTURALIDAD CRÍTICA  en esta propuesta que cumple ya el sexto año consecutivo de participación, con gran convocatoria a artistas locales, de distintos puntos del país y del mundo.
Como parte del devenir histórico de constitución del estado Nación Argentino, luego de distintos procesos complejos de despojo cómo el de la denominada “Conquista al Desierto” (1879) los pueblos originarios como el Mapuche fueron empujados a dinámicas de hegemonía cultural que sostuvieron y sostienen influencias que se rastrean  hasta la actualidad.  En este sentido  la Comunidad Mapuche Paynefilu y la Escuela  N° 357  se ha visto sujeta a profundos cambios a lo largo del tiempo. En una época, por ejemplo, tuvo la impronta de la congregación religiosa salesiana, cuestión que significó para nuestro pueblo un fuerte sometimiento e imposición de otras formas de vida, hegemónicas y dominantes, en función de los intereses de la consolidación de un estado nación homogeneizante. http://argentina.indymedia.org/news/2008/11/639541.php
En este contexto resulta innegable sostener ya, que los pueblos originarios tenemos nuestra propia manera de compartir el conocimiento y el mundo, de  educar y aprender de acuerdo a nuestros principios, cosmovisión y filosofía, nuestra cultura actualmente ancestral y nuestra historia como pueblo y comunidad. Por esto en el CAYU TRAHUN (6° encuentro) pretendemos  profundizar y compartir en la alegre rebeldía una marcada disidencia con estas formas de opresión históricas, profundizando en el encuentro artístico con lxs otrxs , el camino que desde 2005 hasta la actualidad viene  fortaleciendo la recuperación de la vida y cultura mapuche en territorio ancestral de la Comunidad Paynefilu, conjuntamente con una concepción de interculturalidad crítica que fomenta un especial interés en las ciencias y las artes implicadas en las otrxs relaciones  entre la comunidad  y  el conocimiento, proyectando colectivamente el  Kvme Felen o”buen vivir” para todas las formas de vida en la tierra.  http://www.unter.org.ar/imagenes/kvme-felen-Plan-de-vida.pdf
El festival se construye de manera AUTÓNOMA Y COLECTIVA, bajo la conciencia de trabajo conocido como “MINGA”. https://prezi.com/6qc0lqdc1f6j/festival-en-defensa-de-la-educacion-intercultural-y-los-dere/. Es a través de un trabajo  independiente y en conjunto  con lxs artistas invitadxs, sumados a la comunidad educativa, niños y niñas, jovenxs y maestrxs Mapuches de la escuela N° 357 y otras escuelas, miembrxs de la Comunidad Mapuche Paynefilu y de otras comunidades que se sumará una nueva impronta artística que refuerce las identidades e historias en el Centro Educativo Intercultural. https://www.youtube.com/watch?v=aa-Dqik0XqM
Como pueblo Nación Mapuche entendemos que debemos continuar caminando hacia una educación y una vida intercultural crítica con acciones concretas que superen las formas tradicionales dominantes de enseñar y aprender, de ser y estar en la tierra. Por eso esta experiencia de trabajo colectivo se enmarca en el aprendizaje conjunto de un proceso de interculturalidad crítico, considerando el trabajo artístico en la interculturalidad como medio para favorecer otrxs modos de existir y relacionarse, alejados de los aprendidos hegemónicamente. En este sentido la distribución de las tareas cotidianas del encuentro y el desarrollo de las producciones artísticas, conforman un hilado de comunicación e interacción horizontal y circular entre personas y grupos culturales diferenciados, favoreciendo en todo momento el diálogo respetuoso y la convivencia en reciprocidad entre diferentes que se reconocen en una ética de la digna humanidad.
www.youtube.com/watch?v=STnCFDstMv0
www.youtube.com/watch?v=LKkt6u5kORU
Compartir la existencia en diálogos circulares que constituyan puentes territoriales para conocer lxs otrxs muchxs mundos que existen dentro de este, es también propuesta del Cayu Trahun, por lo que haciendo nuestrxs  los principios que convocaron al festival “CompARTE Conciencias por la humanidad” desarrollado por la Comisión Sexta del EZLN, las Bases de apoyo Zapatistas y la “Sexta Internacional”: – 1° Que la grave crisis que sacude al mundo entero y que habrá de agudizarse, pone en riesgo la supervivencia del planeta y todo lo que lo puebla, incluyendo a los seres humanos. – 2°: Que la política de arriba no sólo es incapaz de idear y construir soluciones, también es una de las responsables directas de la catástrofe ya en curso. – 3°: Que las ciencias y las artes son quienes rescatan lo mejor de la humanidad.- 4°: Que las ciencias y las artes representan ya la única oportunidad seria de construcción de un mundo más justo y racional. – 5°: Que los pueblos originarios y quienes viven, resisten y luchan en los sótanos en todo el mundo son poseedores, entre otras, de una sabiduría fundamental: la de la supervivencia en condiciones adversas.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/02/29/convocatoria-zapatista-a-actividades-2016  buscaremos tender un puente dialógico fluido entre ambas experiencias.

Registro y Participación
La participación de ARTISTAS INVITADXS deberá registrarse enviando los datos de la/s persona/s y propuesta de la actividad artística a compartir al correo electrónico:   artespainefilu@gmail.com
Podrán participar tod@s quienes tengan como práctica el ARTE. adhiriendo a la concepción de artista expresada en la convocatoria al “Festival comparte Conciencias por la Humanidad” : “artista es toda persona que reivindique su actividad como arte, independientemente de cánones, crític@s de arte, museos, wikipedias y demás esquemas “especialistas” que clasifican (es decir: excluyen) las actividades humanas”.
Participar implica además de compartir el desarrollo de las actividades artísticas y los talleres, la participación a conciencia en los grupos de trabajo o colectivos operativos que desarrollarán organizadamente las distintas tareas cotidianas que faciliten el desarrollo del encuentro: Cocinar, buscar leña, limpieza de salón y baños.

 Qué hace falta traer?
Desde la organización autónoma del festival por parte de la Comunidad Mapuche Painefilu y del Centro Educativo Intercultural  se podrá albergar hasta 45 artistas invitadxs, garantizando  hospedaje con camas y agua caliente. En relación a los alimentos,  si bien existen recursos básicos generales  previstos y asegurados es importante prever por parte de lxs invitadxs colaborar con productos frescos, frutas, bebidas o lo que cada invitadx pueda a conciencia aportar para no recargar a la organización y que se pueda autogestionar de buena manera la actividad.
En relación a las prácticas artísticas solicitamos a cada invitadx pueda traer sus herramientas de trabajo y seguridad, asimismo tener en cuenta traer  una base de materiales básicos para poder desarrollarlo. desde la organización disponemos de una buena base o cantidad de pinturas para lxs muralistxs y de troncos de calidad para lxs escultorxs, pero siempre es mejor apelar a la conciencia individual y colectiva para que los elementos no sean una barrera en el construir y compartir las producciones artísticas. Por otro lado es importante considerar que en función del  sostenimiento y desarrollo del festival se generan gastos generales que también buscaran sopesarse mínimamente con una Cajita abierta (“de la abundancia” como la llama la red Jarilla) para realizar aportes a conciencia al momento de la inscripción.    

Transporte y Cómo llegar
El cayu se realizara en el complejo compuesto por el Centro de Complementacion Intercultural Mapuche del Lof Paynefilu y la Escuela nº 357. se puede acceder llegando por ruta nacional 40 hasta Junin de los Andes y tomando luego al norte la ruta provincial nº 23, atravesando el puente sobre el Rio Malleo, para finalmente ver la escuela nº 357 a mano derecha, distante de Junin de los Andes a unos 27 km aprox.
Desde el Alto valle de Río Negro y Neuquén un grupo de coordinación recepcionará la información de formas de transporte de cada inscriptx registradx. Hasta el momento se asegura autogestivamente un transporte para diez personas, siendo necesario conocer de qué manera cada invitadx llegará al lugar, si será de manera indicidual o colectiva, en que vehículos, si poseen lugares en ellos, si viejen en transporte público, si necesitan alguno de esos lugares… etc. Cuanto más preciso sea la información, mejor será la forma de ayudar o de distribuir lugares para este grupo de coordinación. 
(Plano para llegar)

Otros datos de interés
–         Para quienes llegan en auto, tienen que ingresar por el Camino hacia Aluminé. Estará todo señalizado.
–         Para quienes llegan en colectivos de línea, los horarios de salida desde la terminal de Junin de los andes hacia aluminé son los siguientes: 18:00 (Al – Bus) y 18:30 (campana dos).
–         Los taxis hacia Pampa del Malleo desde Junín cuestan alrededor de $  500     pesos desde el centro y pueden llevar a cuatro personas.
–         En el hospedaje hay duchas, y frazadas.  ropa de cama no (por lo que de considerarlo necesario cada invitadx debe traer la suya).
_          no es necesario llevar utensilios de cocina, aunque nunca está demás cargar en la mochila los propios.

CRONOGRAMA:
 Miércoles 25 de Enero:
17:00 hs     arribo de visitantes y  recepción
21:00 hs     cena a la canasta.
 Jueves  26  Enero
08:00  hs  –   Llegada y  recepción de visitantes. Desayuno colectivo
09:00 hs   –   Apertura, Recibimiento y  Charla de Bienvenida. comunidad
                        Painefilu y Centro Educativo Intercultural (Maestros Mapuches).
                         presentación . conversatorio.
10:00 hs    –    Comienzo de los trabajos Artísticos.
12:30 hs     –  Almuerzo
14:00 hs     –   Desarrollo de trabajos artísticos
17:30 hs       –    Merienda
18:00 hs       –  Desarrollo de trabajos artísticos + talleres
21:00  hs       –  Cena compartida.
 Viernes  27  de Enero
7:00hs .  –  Desayuno colectivo
8:00 hs   –  Encuentro con niñxs y jovenxs de las escuelas. recibimiento con ancianos de la comunidad.
9hs. a 12 hs. desarrollo de presentaciones artísticas +talleres
12:00 hs a 13  hs Almuerzo
13:30 desarrollo de trabajos artísticos + talleres
16:00 hs conversatorio cultura mapuche
17:30 merienda
18:00 hs – desarrollo de trabajos artísticos + talleres
21 hs Cena y  Fogón.
 Sábado 28 de Enero:
8:00 hs.    –  desayuno
9:00 hs.     – desarrollo de trabajos artísticos
12:30          – almuerzo compartido
14:00          – Conversatorio educación e interculturalidad crítica. políticas desde la nación mapuche (Sandra Painefilú)
16:00 hs. asamblea .ronda de cierre y despedida

No hay comentarios.: