"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

26 sept 2007

HABITANDO EL PLANETA OXIGENO: Ayapaina

Ayapaina es la toponimia para definir una aldea Yukpa enclavada a más de 1200 metros de altura en los Andes Perijaneros. Tradicionalmente los Yukpas han vivido en asentamientos parcos constituidos por parentesco familiar separados unos de otros a distancia de pocos kilómetros y diseminados por gran parte de la sierra de Perija (ha donde fueron diezmados a través de los siglos). No fue sino hasta la primera mitad del siglo 20 donde por influencia del estado, de la sociedad criolla y principalmente de la iglesia católica (con sus memorables reducciones de indios) que los Yukpas comenzaron a vivir en comunidades poli familiares de mayor población. Así pues el patriarcado dio paso al cacicazgo como tal… ya que el cacique había sido más un titulo de guerra que de paz. La nueva figura del cacique se origino simultáneamente con el nuevo orden de organización comunal y con una complejidad en sus relaciones. El sistema social de los yukpas es bastante participativo, democrático y complejo para definirlo, pero si les puedo adelantar que constituyen un ejemplo de anarquismo bastante autóctono e interesante donde las premisas fundamentales se podrían resumir en: nadie tiene derecho en la vida de nadie, nadie es mas ni menos que nadie… todos libres, todos iguales…

Las jornadas

Cuando convocamos a la participación de todos en Ayapaina lo hacemos por una diversidad de razones y experiencias previas las cuales hablaremos en persona, pero existen 3 razones básicas (esto es para los que no lo puedan entender):

1) por que la comunidad nos lo ha pedido, no lo hemos propuesto nosotros.

2) Para impulsar a las mafias verdes a lo que solía ser: un colectivo abierto, incluyente y anarquista donde se suman esfuerzos por la ecología y la preservación de las culturas indígenas tanto para su propio progreso, autogestión y autonomía como para aprender de su interrelación con la naturaleza.

3) Por que sinceramente hay una crisis social, cultural y ecológica la cual los mismos yukpas perciben como negativa y en la cual no pretendemos intervenir a lo superhéroe imponiendo alguna filosofía de fumaos sino como colaboradores y cachilapos al servicio de la comunidad.

Me alegra mucho la respuesta que hemos tenido a la convocatoria de los participantes tradicionales de mafias verdes como de los no tan viejotes. Esta convocatoria la hacemos en nombre de la comunidad Yukpa de Ayapaina ya que me hemos sido invitados por ellos

Podemos colaborar con:

Juguetes, ropa, zapatos, mantas, medicinas, pintura, brocha, pinceles, potes de leche vacíos, balones de fútbol y de voleibol, cables eléctricos, bombillos, tomas corrientes, sostén, combustible para las plantas eléctricas… etc.

Lo que se les ocurra o con lo que puedan cooperar. Por un lado se puede confundir esto con burdo asistencialismo o caridad precaria, pero igual puede que por un lado también sea darle un segundo uso a las cosas que no nos hacen falta y que haya arriba aun sirven; no vean en los yukpas y campesinos a unos mendigos esperando con las manos extendidas y a nosotros como caritativos filántropos. En promedio una familia yukpa es tan pudiente como cualquier familia de la clase trabajadora común y silvestre en las ciudades… solo que una brecha cultural, lo inaccesibles de sus comunidades y problemas interno como la falta de coordinación, mal manejo de recursos y el alcoholismo entre otras han llevado a una situación en la cual esta especie de asistencialismo podría amortiguar un poco otra situación mas desfavorable de precariedad. Por un lado logramos mitigar algunas carencias y por el otro hacemos uso del reciclaje.

Para las demás actividades también necesitamos: video beam, laptop, equipo de sonido, dvd… quienes nos lo puedan facilitar seria genial.

Las actividades propuestas hasta ahora son:
- Jornadas de vacunación, desparasitacion, asistencia médica, taller de higiene y manejo de basura y por ultimo reabastecimiento del dispensario (A cargo de: William Rivera y Loren Estévez.)

- Cine foro con documentales de orden ambientalista ( a cargo de Francisco Inciarte)

- Taller para niños y presentación de malabares (a cargo de Gabriel Ferrer)

- Conversatorio sobre ecología, cultura y problemática ambiental (a cargo de todos, junto con la comunidad)

- Hacer la propuesta oficial del centro comunitario: casa cultural, apoyo turístico y el museo comunitario de Ayapaina. (a cargo de Fedora Mora)

- Taller de fotografía digital y de fotolata (construcción de cámaras fotográficas con latas de leche) para niños y adolescentes, con exposición y muestra de la misma al final del taller. (a cargo de Miguel Moya y del colectivo caraqueño Memoria Verde)

- Presentación musical (a cargo de Javier Ferrer)

- Presentación de payasos para niños (a cargo de Pedro Marrero)

- Partido de fútbol amistoso (quien quiera jugar)

- Realización junto con la comunidad de nuevos murales de bienvenida a la comunidad, murales de reglamentación y de mensajes conservacionistas. (a cargo del grupo de excursionismo extrema perija)

Se esperan nuevas propuestas por parte de ustedes. Cada una de estas actividades son propuestas y responsabilizadas por individualidades. Cada propuesta deber ser asumida y llevada a cabo por quienes la propongan. Si no llevan propuestas y solo ganas de cooperar pueden ayudar con cualquiera de estas actividades. Por ultimo nos gustaría registrar la actividad en video quienes puedan hacerlo será ideal. Toda esta jornada es autogestionada, sin fines políticos, ni de lucro… No queremos vernos comprometidos con instituciones ni con empresas ni con ningún tipo de subsidio. El compromiso que hemos adquirido con esta y con las otras comunidades ha sido un compromiso serio por muchos años, de constancia y sacrificios, les recordamos a los participantes que aquí esta en juego como siempre la madurez y la credibilidad de todos nosotros como activistas. Así que no esta de más recordarles con mucho respeto el sentido de responsabilidad que debemos tener a la hora de comprometernos y cumplir, y que nos ha caracterizado como colectivos. Nunca prometamos lo que no podamos cumplir.

Quedan solo 3 semanas para la actividad, los que quieran participar por favor escriban que estamos coordinando todo de una vez. De ante mano les digo a todos los que se están embarcando en esto que es muy gratificante para nosotros contar con su participación y vivir esta experiencia juntos. Y gracias de antemano en nombre de la comunidad de Ayapaina.
Para su participacion contacten a inciartefrancisco@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso está rebien, ¿pero a dónde hay que escribir? digo para copiar la invitación en nuestro blog poner todos los datos para los que quieran anotarse.

Saludos.

Anónimo dijo...

quello che stavo cercando, grazie