"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

28 jul 2009

Denuncia Pública de los wenteche de Victoria.



Frente a las últimas informaciones que han circulado en medios de comunicación regional y comunal (ciudad de Victoria), respecto a un supuesto conflicto entre la benciera COPEC y las Comunidades Mapuche de victoria en torno a la instalación e inauguración (el 18 de julio) de dos mal denominados “chemamüll“ a un costado de la carretera cinco sur, queremos aclarar a la opinión pública lo siguiente:

1. Comunidades Mapuche no están participando ni se han prestado para una actividad folklórica de esa naturaleza, independientemente de la existencia de personas de origen mapuche y algunos intereses económicos y políticos particulares de personas. Llamamos a los medios a informar adecuadamente de la situación y chequear la participación de representantes reales de las comunidades. Particularmente, la comunidad Antonio Milla de Tokiwe no se hace cargo de este show, que transgrede grave y abiertamente nuestra cultura, cosmovisión y respeto por lo propio. Por cuanto un “Chel-mamüll” no puede constituir una atracción turística ni objeto de manipulación ni de juego de gente que desconoce absolutamente nuestras creencias, como es el caso.

2. Denunciamos que en este acto hay recursos públicos y del propio municipio, y que sería muy bueno y saludable para la ciudadanía, publicar los montos de los recursos comprometidos y cuánto dinero están recibiendo los promotores de esta “iniciativa”, y quienes son los responsables de promover otra de las tantas barbaridades sobre nuestra cultura.

3. Por su parte, la CONADI –como instancia legal del Estado, creada por la presión y movilización del pueblo mapuche- debe explicar el papel y rol de su componente “cultural” que reiteradamente se ha visto involucrada en acciones de tergiversación de nuestra cultura mapuche, que, como se ha informado públicamente estará "inaugurando" otra transgresión cultural, contraria a su propia legislación. Sobre lo cual, su encargada nacional Eliana Huitraqueo Mena deberá dar explicaciones de acuerdo a la gravedad y tenor del tema y de su propio conocimiento sociocultural mapuche, lingüístico y ético, que imaginamos que tiene para estar en ese cargo.

4. Estaremos atentos a los nuevos acontecimientos sobre distintos atropellos en nuestros territorios, y al mismo tiempo solidarizamos y brindamos nuestro apoyo al hermano Lleitul recientemente víctima de nuevo montaje estatal.

VICTORIANO POLO QUEIPUL

WERKEN Y PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD ANTONIO MILLA

LOF MAPU TOKIWE

No hay comentarios.: