"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

31 ago 2012

Asesinato de Yanomamis.

 Debe decretarse duelo por los 80 Yanomamis asesinados.
Los indígenas venezolanos son las víctimas más antiguas en el país, desde 1492 con la llegada de Colón a Venezuela hasta hoy en día. En declaración dada a hoy a la prensa, exigí se decretaran tres días de duelo nacional en memoria de estos hermanos indígenas masacrados, así como una intervención eficaz por parte del ministerio público para que identifique a los garimpeiros, venezolanos y empresas que pudiesen estar incursos en el mismo genocidio. Para ello debe conformarse una comisión binacional Venezuela-Brasil y, establecida la identidad de los criminales, si han pasado a territorio brasileño, que Venezuela solicite su extradición para ser juzgados acá. Entre las alternativas de solución para evitar futuras masacres se debe eliminar la actividad minera privada y sancionarse su materialización, desterrar a los ganaderos delincuentes usurpadores de la propiedad de los territorios indígenas para con ello eliminar la tercería manipulada criminalmente, decretarse a los territorios indígenas como reservas forestales y parques nacionales, penalizar las conductas de hacer (cuando estas constituyen delitos) y las conductas de no hacer (omisión de las funciones atribuidas por ley en resguardo de los derechos humanos, omitir es constituirse en coautor por permisivo o en su defecto en cómplice). Llama la atención el silencio de la ministra de asuntos indígenas Nicia Maldonado y el de Conive. Lo ocurrido en Amazonas no puede verse como un hecho aislado, sino como la consecuencia de la ineficaz tutela a los indígenas y a la introducción de los paramilitares en nuestras fronteras. ¡Exijo la no discriminación de este sector tan vulnerable de la población venezolana!, derecho consagrado en el art 21 de la constitución nacional. ¡Hago un llamado a todos los indígenas a escala nacional para que hagan de la curva de su sonrisa un arco y de su palabra la flecha que le sirva de arma para defender sus derechos! Igualmente solicito la destitución de la ministra para asuntos indígenas, Nicia Maldonado por la suma de inacciones y silencios, como se evidencia una vez más en este caso. Hay que brindar apoyo a las ONG’s defensoras de derechos humanos, porque los derechos indígenas se enmarcan dentro de los derechos humanos y están tutelados en un capítulo completo dentro de la carta magna. La constitución nacional y en la ley especial, la ley orgánica para los pueblos y comunidades indígenas (lopci).
Mi llamado no es al estado, él sabe, por ley, lo que debe hacer. Mi llamado es a la solidaridad de la conciencia venezolana con sus raíces ancestrales, los indígenas. No esperes a ser víctima y conocer el dolor en carne propia para solidarizarte con las causas justas. ¡Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio, por ellos, toda una vida de combate! ¡Sin justicia no hay revolución! ¡Evitemos el ajusticiamiento del líder indígena yukpa Sabino Romero, que es quien realmente marca el camino de la dignidad! ¡Exijamos la destitución de la ministra Nicia Maldonado!
Por Soraya Suárez Sayago*  Abogada

No hay comentarios.: