"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 ago 2012

Indígenas recuerdan el inicio de la Octava Marcha

El 15 de agosto de 2011, la octava marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) partía de Trinidad rumbo a La Paz. Un año después, la fecha encuentra a los indígenas desalentados por el incumplimiento de los acuerdos a los que arribaron con el gobierno tras esa movilización, asegura Miriam Yubanore, vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpem-B).
Además, este 15 de agosto llega con una amarga noticia para el movimiento indígena beniano: la muerte de Luis Revollo, representante de la Defensoría en ese departamento y conocido defensor de los derechos de los pueblos indígenas.
En relación con el primer punto, la dirigente comenta: “Los acuerdos no prosperaron porque al gobierno no le conviene”. Yubánore reclamó porque la investigación en torno a la intervención policial que sufrieron los indígenas el 25 de septiembre en la población de Chaparina está paralizada. “El gobierno trata de esconder los documentos y los papeles. Ellos no quieren ser culpables de nada, no hay voluntad de investigar lo de Chaparina. Sin embargo nos amenazan con mandamientos de aprehensión por defender nuestro territorio [durante la consulta que las autoridades realizan en el TIPNIS desde finales de julio]”.
Los indígenas también están preocupados por la consulta que impulsa el gobierno en el TIPNIS, que alienta la construcción de  una carretera por el centro del área y cuestiona que la Ley 180 (promulgada cuando la movilización llegó a La Paz) corra el riesgo de ser derogada tras este proceso.
Con este panorama, la dirigente también recordó al representante defensorial, a quien conoció varios años atrás cuando éste cumplía tareas en la Fundación TIPNIS y ayudó a las mujeres de ese territorio. “Nos apoyó buscando proyectos para mejorar la calidad de vida de las comunidades”, señaló Yubánore, quien nació en el Isiboro-Sécure.
Yubánore destacó el compromiso de Revollo con los indígenas que participaron en la Octava Marcha. Por ejemplo, cuando trató de evitar el enfrentamiento entre indígenas y colonizadores de Yucumo, días antes de la intervención policial en Chaparina. “Es algo que no olvidaremos. Siempre trabajó imparcialmente”.

Reunión nacional
Debido a la importancia del 15 de agosto, ya que además del inicio de la octava marcha, los indígenas recuerdan el comienzo de la primera marcha de tierras bajas en 1990, los principales dirigentes del sector convocaron a la quinta reunión de la Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
El encuentro comenzó precisamente el 15 de agosto y se realiza en la comunidad guaraní La Brecha, ubicada en la región de Isoso, en el municipio de Charagua, en la provincia Cordillera del Chaco cruceño.
La agenda de la reunión ha previsto el tratamiento de tres temas: el orgánico, para analizar el desconocimiento de la directiva presidida por Melva Hurtado; la coyuntura política y la situación de la consulta en el TIPNIS.

No hay comentarios.: