"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

20 sept 2013

Una comunidad wichi está sin agua desde hace tres meses

El cacique de Fortín Dragones, al norte de Salta, denunció que discriminan a su pueblo porque no responde al oficialismo.

Una comunidad wichi ...

SIN AGUA. En la misión de El Algarrobito viven más de 70 niños. FOTOS TOMADAS DE ELTRIBUNO.INFO
SALTA.- En el pueblo aborigen El Algarrobito, a orillas de Fortín Dragones, en el municipio salteño de Embarcación, no hay agua desde hace tres meses. Allí viven 35 familias de la etnia wichi, y el cacique sostiene que su sufrimiento es consecuencia de una disputa política.

Los problemas empezaron con una pérdida en el tanque que aprovisiona a la población, y se extendió a la bomba, que dejó de funcionar, publicó el diario "El Tribuno". El agua, que se obtiene de un pozo propio de la comunidad, también dejó de fluir.

El jefe del pueblo, Carlos Vázquez, sostiene que no logra que el municipio repare el tanque y la bomba por culpa de sus diferencias políticas con el oficialismo. “Estoy sufriendo de más, del todo”, expresó Vázquez. “¿Por qué hacen sufrir a los más chicos? Que me saquen a mí los beneficios, pero a los chicos no. Nos castigan por política, pero el agua no es política, todos necesitamos agua”, lamentó.

“Primero me cortaron el comedor de la comunidad, después los bolsones y las tarjetas sociales y ahora el agua. Mi hija tiene un chico desnutrido y también le cortaron el bolsón alimentario. Ya me cortaron todo. No tengo de qué vivir. Acá no llega ningún bolsón desde que reclamamos por nuestros derechos. Pero no nos puede amenazar con dejarnos sin agua, porque en el medio están los chicos. Yo entiendo que somos diferentes políticamente, pero con los chicos no se joroba. ¿Qué pasa si se muere alguien? Me dice que si tengo roto el tanque de agua que lo vaya a ver a Juan Carlos Romero, que fue quien lo puso. No puede ser que a uno le tengan que contestar de esta manera. Vivimos amenazados”, se quejó el cacique.

“Estamos hablando de una cosa seria. Nos hacen sufrir con el agua. De la delegación municipal, que depende de la Intendencia de Embarcación, nos dicen que no tienen nada que ver. ¿Qué somos animales? ¿Quién se ocupa si no es la Municipalidad? Hoy los chicos tienen que ir con mugre a la escuela porque no hay agua para bañarse. No tenemos respuesta del delegado municipal. Hacemos un montón de notas, pero no hay respuesta de nada. Nos dejan de lado porque somos contrarios, esa es la verdad”, argumentó Vázquez.


No hay comentarios.: