"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

15 dic 2013

Comunidad de Huentelolen denuncia agresión policial a espacio sagrado en recuperación

En el territorio de Huentelolen iniciamos la recuperación de un espacio usurpado por un particular y luego vendido a Forestal Arauco, empresa que realizaba cosecha de bosque de pino. Desde el jueves 28 de Noviembre hicimos ingreso y control de este espacio, donde el sábado 30 levantamos un Guillatuwe.

Con la empresa Arauco mantuvimos el dialogo informándoles que no negociaríamos mediante CONADI, que como Mapuche exigimos la devolución de este espacio sin proceso de venta. Bajo éstas condiciones el día lunes 02 de Diciembre dejamos que la empresa retirara 2 torres de arrastre de madera que mantenían en el predio sin inconvenientes.
Ayer miércoles 11, Forestal Arauco ordeno el desalojo, llegando al lugar un gran contingente policial, más de 50 carabineros,lo que permitió a la empresa continuar con la extracción de madera. Lo peor, acontecio cuando vimos que destruyeron nuestro Guillatuwe. Cortaron con motosierra nuestros Kvni y Rewe. Este hecho corta todo dialogo con Forestal Arauco.
El respeto que cultivamos como Mapuche con todos los No Mapuche termina con actos repudiables como el mencionado.
Territorio huentelolen. Lonko Juan Andre Porma, 12-Diciembre-2013.

Más información:

HUENTELOLEN – Recuperación del Territorio Mapuche – Documental (2013)
http://vimeo.com/81204606

No hay comentarios.: