"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

1 dic 2013

Dirigentes Mapuche rechazan “reglamento de consulta” del gobierno chileno (video)


Por Karin Molfinqueo - HispanTV - Temuco.
Dirigentes del pueblo Mapuche han expresado su desacuerdo con el nuevo protocolo de consulta del Gobierno chileno del presidente Sebastián Piñera, debido a que no se ha respetado la aprobación indígena, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Las comunidades Mapuche rechazan la promulgación de un nuevo protocolo de consulta gubernamental firmado por el presidente Piñera, ya que consideran que no los representa.
Los Mapuche se sienten molestos por el empeño del Gobierno chileno en llevar adelante este reglamento, sin el consentimiento de los dirigentes legítimamente instalados.
Estas decisiones gubernamentales no han tenido un eco positivo en las comunidades Mapuche, debido a que no existe información suficiente desde el nivel central.
El documento plantea establecer instancias de consulta a las comunidades sobre diversos proyectos, pero sería el Gobierno, quien definiría las oportunidades en que se deberá escuchar a los pueblos originarios, lo que le quita pluralismo a la reforma.
Captura nota hispantv consulta 29112013

No hay comentarios.: